Estados Unidos

FDA permitirá venta de píldoras abortivas en farmacias minoristas de EE.UU

El aborto con medicamentos ha sido una solicitud constante entre las mujeres que habitan la nación

Por Allan Brito
FDA permitirá venta de píldoras abortivas en farmacias minoristas de EE.UU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En junio de 2022 se anuló el caso Roe contra Wade, ley federal que protegía el aborto en Estados Unidos durante al menos 50 años. La mayoría de los estados de la nación tienen prohibido practicar el aborto en la actualidad, pero las cosas parecen dar un giro diferente.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dará el visto bueno a las farmacias minoristas para que ofrezcan píldoras abortivas en Estados Unidos por primera vez.
Los recintos farmacológicos manifestaron la orden proveniente de la FDA. La nueva legalidad aparece en medio de desacuerdos sociales sobre el aborto.

Muchos estados del territorio estadounidense aún difieren sobre la implementación de pastillas que interrumpan el embarazo. Indiscutiblemente la decisión expandirá el acceso al aborto, haciendo una simbiosis con la labor del Gobierno de Joe Biden, quien lucha por hallar un término medio para proteger el derecho a abortar.

Farmacias inician con el proceso

Las farmacias ya pueden solicitar la certificación que les ayudará a distribuir la píldora abortiva mifepristona. Hay dos compañías que fabrican el producto, Danco Laboratories y GenBioPro. En caso de tener éxito, podrán ser vendidas a pacientes que tengan una orden médica.

Por su parte, la FDA había anunciado en 2021 que haría cambios en cuanto a las restricciones de las píldoras, asegurando que se mantendría una relajación en las prohibiciones y estrategias de evaluación del producto, las cuales estuvieron vigentes desde el 2000.

Sin embargo, la gestión quedó paralizada debido a la agudización de la pandemia por el COVID-19. Entre los cambios incluyen la eliminación de restricciones en el envío de las píldoras por correo, además de la prescripción de telesalud (atención médica en línea), indicó Reuters.

EEUU

Imagen: Pixabay.

¿Cuál es el nombre del producto?

El producto principal que ofrece píldoras abortistas se llama Mifeprex, una versión comercial de mifepristone. El producto tiene una combinación con un segundo activo llamado misoprostol. El fármaco se utiliza para el aborto espontáneo y permite que una embarazada de hasta 10 semanas pueda interrumpir la gestión. El proceso es conocido como un aborto con medicamentos.

En países como la India y México, las personas pueden recurrir a las farmacias y comprar la píldora sin récipe médico. En el caso de EEUU, es probable que muchas mujeres tengan que viajar hacia otros estados para poder tener acceso y derecho al aborto con medicamentos. Las tensiones aún permanecen

Las tensiones sobre el aborto crecieron tras la anulación de Roe contra Wade, originando protestas y celebraciones, debido a una vorágine de ideologías y creencias sobre la práctica del aborto.

EEUU

Imagen: Pixabay.

El crispamiento trajo como consecuencia que las mujeres tuvieran el objetivo de acudir a fármacos con el fin de provocarse el aborto, es decir, sin ayuda asistida de un profesional de la salud. Al principio no se tenía la certeza de la seguridad de los productos aunque los laboratorios y los activistas del aborto dan luz verde al medicamento.

Relacionados