Estados Unidos

Pacientes con Covid-19 en peligro: sublinaje del Ómicron gana terreno en EE.UU

La nueva mutación del virus es responsable de cuatro de cada 10 casos en la nación norteamericana

Por Allan Brito
Pacientes con Covid-19 en peligro: sublinaje del Ómicron gana terreno en EE.UU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ómicron es la primera variante del coronavirus que logró expandirse por el mundo en tan solo 4 semanas por la movilidad de las personas entre los países y dentro de sus territorios. Su circulación es exclusiva: ya quedaron atrás Delta, Gamma y otras variantes de preocupación.

Pero durante el año pasado ha ido variando el predominio de los diferentes linajes de Ómicron y sus descendientes que fueron surgiendo a partir de la transmisión del coronavirus entre las personas. Uno de esos descendientes está generando alarma en los Estados Unidos: se llama Ómicron XBB.1.5. Así lo indicó el portal Infobae.

Ese sublinaje XBB.1.5   en los Estados Unidos, es la responsable de cuatro de cada 10 casos, frente a los dos de cada 10 de hace una semana. En el noreste, en el 75% de los casos confirmados.

El linaje XBB es una fusión de los linajes de Ómicron BJ.1 y BA.2.75. El profesor Lawrence Young, virólogo de la Universidad de Warwick en el Reino Unido dijo a MailOnline que la aparición de ese linaje de la variante es una “llamada de atención”. Advirtió que la escalada de casos por ese linaje podría agravar la crisis del Servicio Nacional de Salud, que es la entidad de prestaciones sanitarias públicas.

Sublinaje de ómicron provocó aumento de casos en Nueva York

También en los Estados Unidos el sublinaje está provocando un aumento de los ingresos hospitalarios en Nueva York, especialmente en personas mayores.

La transmisión de XBB.1.5 ha sido favorecida por diferentes factores. La aplicación de los refuerzos no ha sido tan alta en la población de esos países, a pesar de que las dosis están disponibles. Con el paso del tiempo, la protección de las dosis del esquema primario decae. Por lo cual, eso aumenta el riesgo de contagiarse.

También en el hemisferio Norte, el invierno hace que aumenten los momentos en lugares cerrados con otras personas y ya no hay un uso frecuente del barbijo o mascarilla como una medida de prevención.

Ómicron XBB.1.5. tiene mutaciones que le permiten infectar a más personas y a esquivar la protección de la vacunación y las infecciones previas.

De acuerdo con la doctora Barbara Mahon, directora de la División de Coronavirus y Otros Virus Respiratorios de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), las zonas como el noreste que han registrado altos niveles del nuevo sublinaje no han experimentado un aumento desproporcionado de las hospitalizaciones. Aunque en general las hospitalizaciones por Covid están aumentando en todo el país, dijo Mahon.

La media de siete días de ingresos diarios en la unidad de cuidados intensivos también ha subido a 5.125 al día, un aumento de más del 9% respecto a hace dos semanas. Hay muchas cosas que aún se desconocen sobre la última subvariante, entre ellas si es más contagiosa que otros linajes de Ómicron, dijo Mahon.

El linaje XBB se ha detectado en al menos 70 países, según la Organización Mundial de la Salud, y en octubre causó brotes de infección en algunas partes de Asia, como India y Singapur.

El nuevo sublinaje de ómicron puede ocasionar un incremento de hospitalizaciones en EE.UU (Foto:elfinanciero)

Solo el  37,5%  de las personas mayores de 65 años se han aplicado vacunas de refuerzos en EE.UU

En los Estados Unidos, sólo el 37,5% de las personas con más de 65 años han aceptado aplicarse el refuerzo con vacuna bivalente -que incluye la protección contra Ómicron.

“Creemos que se debe a que en Singapur se ha vacunado a un mayor número de personas con las últimas vacunas y refuerzos”, resaltó. Sin embargo, podría ser un problema en Estados Unidos. Sólo el 37,5% de las personas con más de 65 años que viven en los Estados Unidos ha recibido el refuerzo con vacuna bivalente -que incluye la protección contra Ómicron-, según los datos más recientes de los CDC.

“No estamos en 2020, pero la gente debe tomárselo en serio y protegerse”, recomendó Mahon. La aplicación de las dosis es especialmente importante para los mayores de 65 años.

Sigue leyendo en Infobae

 

 

Relacionados