Deportes

Final de la Copa Libertadores se podría jugar el 8-9 de diciembre

Lo que se suponía tendría que ser una verdadera fiesta del fútbol, el pasado sábado terminó en una tragedia y lamentablemente pudo ser mucho peor. Por Joiner Martínez / MiamiDiario El enfrentamiento entre los dos clubes más importantes de Argentina y también de Sudamérica, River Plate y Boca Juniors en la final del torneo más […]

Por Allan Brito
Final de la Copa Libertadores se podría jugar el 8-9 de diciembre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Lo que se suponía tendría que ser una verdadera fiesta del fútbol, el pasado sábado terminó en una tragedia y lamentablemente pudo ser mucho peor.

Por Joiner Martínez / MiamiDiario

El enfrentamiento entre los dos clubes más importantes de Argentina y también de Sudamérica, River Plate y Boca Juniors en la final del torneo más importante del continente suponía ser el duelo para dirimir al último campeón del vigente formato de la Copa.

Y cuando todo estaba listo para que los futbolistas definieran el duelo dentro de la cancha, un grupo de irracionales fanáticos de River Plate apedreó al bus que trasladaba a los jugadores de Boca Juniors al estadio Monumental en Buenos Aires.

A raíz de esto, la Conmebol se reunió con los presidentes de ambos equipos y sugirió que el duelo se lleve a cabo el fin de semana del 8 y 9 de diciembre y que se haga fuera de territorio argentino, ya que en Argentina no están dadas las condiciones necesarias.

La rivalidad entre Boca y River es de vieja data y con diversos capítulos de violencia entre ambas. Desde hace algunos años ninguna de las dos barras puede asistir al estadio visitante, por la violencia que genera tal rivalidad.

Lo impensado es como un grupo de 50 aficionados aproximadamente, pueda empañar un espectáculo deportivo que enmarcaba el espíritu más puro del ser humano, como lo es el deporte. Para el partido había acreditados más de 800 periodistas de diversos países y la expectación a nivel mundial era tal que en todo el mundo, varias televisoras en los cinco continentes transmitirían el partido.

Cabe destacar que Boca presentó un alegato formal ante el Tribunal de Disciplina de la Conmebol para que el partido no se juegue, por la falta de condiciones para sus jugadores.

Boca espera tener un fallo favorable, en la que se aplique una de las sanciones detalladas en el artículo 18 del reglamento disciplinario. Desde Boca se argumenta que lo vivido en en Núñez fue similar a lo que afrontó River en la edición 2015, cuando la Conmebol falló a favor del Millonario tras la recordada agresión del gas pimienta en La Bombonera. Por este motivo el club presidido por Daniel Angelici espera un final similar, con Boca vencedor de la Libertadores sin jugar.

Boca encuentra el sustento de su planteamiento en los artículos 8 y 18 del reglamento disciplinario de la Conmebol. En ellos, el texto habla de las responsabilidades de los clubes en los encuentros organizados durante la competición y también el detalle de las sanciones que se pueden imponer por situaciones como las que se vivieron el sábado antes de la vuelta de la final.

Por su parte, River y sus abogados buscan evitar una derrota en los despachos y su objetivo es lograr que se dispute la final en el Monumental, con público local.

EL conjunto millonario argumenta que las agresiones al bus de Boca se dieron en una zona en el que la institución no tiene responsabilidad. Con esta argumentación, la institución de Núñez intenta evitar las sanciones más duras del artículo 18, que podrían conllevar la descalificación y dejar sin título al conjunto que dirige Marcelo Gallardo.

También puedes leer:

Conmebol posterga final de Copa Libertadores 2018 tras agresión al autobús de Boca Juniors

Hassan Whiteside en la lista de agentes libres más codiciados del 2019

Heat busca salir de la mala racha en Miami ante Hawks

Relacionados