Florida

FIU prepara espacio inclusivo en el que se divulgará cultura de Cuba

El proyecto que auspicia la Universidad  Internacional de la Florida es ambicioso y gratificante, por ello requiere de un gran apalancamiento financiero, pero a cambio dará al Sur del estado un espacio cultural inclusivo en el que se podrá conocer en profundidad los detalles más interesantes de la cultura cubana. Se trata de CasaCuba. Por […]

Por Allan Brito
FIU prepara espacio inclusivo en el que se divulgará cultura de Cuba
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto que auspicia la Universidad  Internacional de la Florida es ambicioso y gratificante, por ello requiere de un gran apalancamiento financiero, pero a cambio dará al Sur del estado un espacio cultural inclusivo en el que se podrá conocer en profundidad los detalles más interesantes de la cultura cubana. Se trata de CasaCuba.

Por Redacción MiamiDiario

Casa Cuba funcionará en un espacio de 50.000 pies cuadrados en la misma sede de FIU, situada en el oeste del condado Miami-Dade. “Nos encontramos actualmente recaudando fondos para poder financiar el diseño y construcción del edificio, que esperamos se comience a construir el año próximo”, clamó María Carla Chicuén, licenciada en Historia de la Universidad de Harvard y, además, una maestría en Relaciones Internacionales de la Escuela de Economía y Ciencias políticas de Londres, quien está encargada de sacar adelante el proyecto.

Aclara, primero, que la iniciativa no parte de trazos ni políticos ni partidistas. “Se apoyará en los recursos académicos de FIU para crear un centro de excelencia global que fomente el estudio de la cultura cubana y de temas de interés relacionados con Cuba, a través de iniciativas en las áreas de la educación, el foro público, la investigación y las artes”.

Lee también: Freedom House indica que Cuba es el país con menos libertad de internet en América

El proyecto aún no  cuenta con una sede, pero del edificio que albergará la iniciativa ya existen planos y maquetas provisionales, sin embargo, CasaCuba ya inició con diferentes programas educativos, culturales y académicos.

Explicó Chicuén que “ hemos inaugurado una pasantía para que algunos estudiantes ayuden en la preservación de la colección privada cubana más amplia y, quizás más importante que exista, que es la de Emilio Cueto, en Washington”.

Agregó: “También vamos a empezar una serie de tareas con la comunidad para fomentar el conocimiento de la literatura, historia y cocina cubana. Una de las iniciativas se llama ‘Orígenes’, que son cenas abiertas a la comunidad, cada una basada en una raíz cultural distinta como la africana, judía, china, española, y esperamos crear muchos eventos similares para que todo el mundo pueda integrarse y ayudarnos a concebir nuestra CasaCuba”.

Chicuén organiza, además, encuentros con grupos de las diferentes comunidades con asiento en el sur de la Florida “para solicitar que aporten ideas que fortalezcan el desarrollo de CasaCuba”.

Con información de Diario de las Américas

También puede leer

Asedio de fuerzas orteguistas ahoga turismo en Ometepe, una de las maravillas naturales del mundo

Vuelve al Dolphin Mall  la esperada experiencia mágica de las maravillas de invierno

Juez estatal negó solicitud de Rick Scott para confiscar votos mientras dure el recuento

Relacionados