Clima, Destacado, Florida

Florida entró en el cono de la trayectoria de la tormenta tropical Dorian

La Florida entró en el cono de trayectoria de la tormenta tropical Dorian según los últimos pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés). Por Redacción MiamiDiario El pronóstico actual muestra una tormenta tropical fortalecida que afectría al a Florida durante el fin de semana del Día del Trabajo, pero el […]

Por Allan Brito
Florida entró en el cono de la trayectoria de la tormenta tropical Dorian
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Florida entró en el cono de trayectoria de la tormenta tropical Dorian según los últimos pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).

Por Redacción MiamiDiario

El pronóstico actual muestra una tormenta tropical fortalecida que afectría al a Florida durante el fin de semana del Día del Trabajo, pero el pronóstico es inusualmente incierto.

Dorian es una tormenta compacta, lo que dificulta la predicción de su futuro. Tiene aire seco a su alrededor, y parte de ese aire ha entrado en la circulación. Al parecer, eso ha provocado que el proceso de intensificación sea lento porque otros factores parecen favorables para el fortalecimiento.

Con fuerza de huracán en Puerto Rico

De acuerdo al reporte de las 5am del Centro Nacional de Huracanes el centro de la Tormenta Tropical Dorian fue localizado por el avión Caza Huracanes de la Fuerza Aérea cerca de la latitud 13.5 norte, longitud 60.7 oeste.

Dorian se está moviendo hacia el oeste-noroeste a unas 13 mph (20 km/h) y se espera que este movimiento continue hasta esta noche, seguido por un giro hacia el noroeste el miércoles.

En el pronóstico de trayectoria, se espera que el centro de Dorian se mueva a través de  las Islas de Barlovento y sobre el este del Mar Caribe durante las próximas horas.  Los meteorólogos estiman que Dorian pase cerca o al sur de Puerto Rico para el miércoles, se mueva cerca o sobre el este de la Española el miércoles en la noche, y se mueva al norte de la Española el jueves.

Los vientos máximos sostenidos permanecen cerca de 50 mph (85 km/h) con ráfagas más altas. Se pronostica algún fortalecimiento durante los próximas 48 horas, y que Dorian este cerca de fuerza de huracán mientras se mueva cerca de Puerto Rico y el este de la Española.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 45 millas (75 Km) desde el centro.

Florida

Mirando a largo plazo la posible amenaza para Florida, la pregunta es cuánto queda de la circulación después de que pase la República Dominicana y / o Puerto Rico. Las altas montañas en esas islas serían extremadamente perjudiciales para una pequeña tormenta, si las atraviesa. Por otro lado, si Dorian se convirtiera en un huracán lo suficientemente fuerte y se escabulle entre esas islas, o las supere con una circulación establecida, los modelos muestran condiciones favorables para el fortalecimiento sobre las Bahamas.  

El Centro Nacional de Huracanes pronostica que Dorian será una tormenta tropical sobre las Bahamas el sábado. Tenga en cuenta que las incertidumbres intrínsecas en un pronóstico de 5 días significan que podría estar cerca o con fuerza de huracán o mucho más débil. Y las incertidumbres son mayores de lo normal en esta situación debido a las montañas y otros factores en el camino de Dorian.

El Caribe en Emergencia

Los gobiernos e islas de la cuenca del mar Caribe se mantienen en alerta ante la inminente llegada del huracán Dorian en las próximas horas.

Este lunes, los  gobiernos de Puerto RicoRepública Dominicana, Haití entre otros han instado a sus habitantes a trasladarse a refugios y tomar medidas antes de la llegada de la tormenta tropical.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., estima que el huracán alcanzará la isla de Puerto Rico a las 19:00 (hora local) de este martes. La velocidad máxima del viento rondaría los 120 kilómetros por hora.

En rueda de prensa la gobernadora de Puerto RicoWanda Vázquez, comunicó este lunes que firmó el estado de emergencia ante los informes meteorológicos que indican que la tormenta tropical “Dorian” podría convertirse en huracán categoría 1.

 

“Le exhorto a la ciudadanía que active su plan de emergencia con cautela y tranquilidad. Nuestra prioridad como Gobierno es estar listos para responder de manera efectiva ante cualquier emergencia. A los ciudadanos que aún no cuentan con techos seguros, tendremos refugios listos”,indicó Vázquez en su cuenta de twitter.

Las autoridades comenzaron a construir un total de 360 refugios con la capacidad de alojar a 48.500 personas; no obstante, la gobernadora instó a la población acondicionar sus viviendas y tomar precauciones ante el posible huracán.

Asimismo, las autoridades recomendaron recubrir ventanas, cortar árboles de gran tamaño y despejar zonas exteriores para evitar que objetos salgan volando a causa de las ráfagas del viento. Entendiendo una posible tragedia, Vázquez anunció la congelación de precios de todos los artículos de primera necesidad.

Por su parte, el ejecutivo de República Dominicana decretó en alerta mínima seis de sus provincias por la llegada de Dorian.

También le puede interesar

Miami Dade College iluminará la Torre de la Libertad de color azul en solidaridad con el Mes de Concientización sobre el cáncer de próstata

Presidenta del Partido Demócrata de Florida critica a Trump por proponer su resort para Cumbre del G-7

¡Atención! Feria del Libro de Miami del MDC regresará del 17 al 24 de noviembre

Relacionados