Florida, Israel

Enlace #metoo de mujeres periodistas de Miami con mujeres empoderadas de Israel gracias a Fuente Latina

El portal Fuente Latina fue creado en el 2012, debido a la gran demanda de información que Israel y el Medio Oriente estaban generando en el mundo mediático latino. Por Sachari Adamir/Fuente Latina Su creadora, y líder de la organización, fue Leah Soibel, una mujer con una sólida preparación académica que tuvo una visión premonitoria […]

Por Allan Brito
Enlace #metoo de mujeres periodistas de Miami con mujeres empoderadas de Israel gracias a Fuente Latina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El portal Fuente Latina fue creado en el 2012, debido a la gran demanda de información que Israel y el Medio Oriente estaban generando en el mundo mediático latino.

Por Sachari Adamir/Fuente Latina

Su creadora, y líder de la organización, fue Leah Soibel, una mujer con una sólida preparación académica que tuvo una visión premonitoria al permitir a los medios en los distintos países de América Latina que tuvieran acceso a información objetiva sobre Israel.

Pero no fue si no hasta febrero de 2019, cuando de una manera simbólica y en atención al movimiento #meto, Leah Soibel, junto a su equipo, decide organizar un viaje solo de mujeres. Era la primera vez desde la creación de Fuente Latina. La visita se enfocó en el encuentro con grandes líderes de Israel, incluyendo sectores políticos, gastronómicos, moda y entretenimiento.

Leah Solibel, una visionaria que hoy es la directora de Fuente Latina

¿Y cómo fue que surgió esta idea?

-Nunca lo habíamos hecho, y mirando al ámbito político después de las elecciones de noviembre. A raíz de todo el movimiento #meto para empoderar mujeres, tuvimos la idea de organizar este viaje solo para latinas. Mujeres con potencial, periodistas con voz, con algo que decir. Con la idea de mostrar Israel no solo desde el ojo periodístico, sino también con ojo de feministas, para que conocieran los derechos que tienen las mujeres en Israel.

-¿Lo volverías hacer?

-¡Absolutamente sí! Quizás una vez al año, porque hicimos este viaje alrededor del Día Internacional de la Mujer, porque tenía mucho sentido. Es un momento especial para celebrar a la mujer.

¿De qué depende que se continúe este viaje? ¿Los patrocinadores cómo lo han tomado?

Estuve hace unas semanas en Washington y los patrocinadores también preguntaron si volveríamos organizar un viaje solo para mujeres y les di la misma respuesta: absolutamente, sí. De paso, les conté el proceso. Porque tenemos que entender no solo el desafío, si no también el proceso de juntar siete mujeres, con personalidades distintas; cada una con carácter fuerte, cada una con su opinión y no es tan sencillo.

Pero les comenté de la unión entre ellas, o bonding. Yo no estaba ahí pero lo vi a través de las fotos en instagram. Siete mujeres, cada una mas fuerte y aunque yo anticipaba un posible cat fight (porque uno no sabe lo que pueda pasar con mujeres) pero el resultado fue mágico. No sabemos si va a volver a pasar en el próximo viaje, ojalá.

Rafael Aníbal (centro), director de Comunicaciones de Fuente Latina, lideró el viaje #metoo

¿Cuáles fueron los parámetros para escoger a estas mujeres?

-Ya sabíamos que tendríamos mujeres fuertes, porque se mueven en un medio donde tienen que luchar para defenderse. Pero queríamos mujeres que manejen o cubran temas de mujeres y también temas generales. La idea era que pudiera regresar y que informaran, en términos generales, sobre su experiencia en el viaje así que nos acercamos a medios de todo tipo, El Nuevo Herald, Miami Diario, Telemundo, Hola TV, Diario la Prensa de New York;  o sea, mujeres que tuvieran algo que decir, que tuvieran un público bastante amplio pero que también toquen temas de la mujer y el feminismo.

Mujeres periodistas de Miami visitando Tel Aviv

¿Cómo lo tomaron las mujeres de Israel cuando se les informó sobre la llegada de una delegación de mujeres periodistas a sentarse a conversar con ellas?

-En mi opinión el hecho de que una artista tan famosa como Netta Barzilai, que ganó el premio de Eurovisión,  las recibiera es buena señal. Si ella y su equipo nos dieron luz verde para organizar un cóctel privado, pues es un mensaje fuerte. No es usual que se haga esto. Si hay mujeres que viajan en las delegaciones, pero son grupos de hombres y mujeres. Yo nunca he sabido que algo así haya sucedido anteriormente. Es primera vez que tenemos un grupo solo con periodistas mujeres.

Leah Solibel, durante la gala con periodistas de Miami que han visitado Israel

– ¿Por qué siete mujeres?

-Nosotros preferimos llevar grupos pequeños a Israel. Mas de esa cantidad se hace muy difícil que se establezca una relación, Rafa es quien estuvo en esta ocasión y si son mas de siete, no puede darles una buena atención o tener detalles directos con cada uno de los periodistas. Ustedes los periodistas juegan un papel muy importante para nosotros y por eso, tenemos que darles siempre una excelente atención.

-Cuéntame de la Gala… ¿Como respondió la comunidad judía a la Gala del pasado Marzo?

-Bueno, esta fue nuestra segunda Gala. La primera fue una especie de celebración por el 5to aniversario de Fuente Latina y tambiéncomo el lanzamiento de nuestra marca en Miami porque mucho de nuestro trabajo es atrás del telón, nos veían en Telemundo oUnivision pero no sabían que nosotros estábamos detrás de ese
trabajo. Este año fue mas para recaudación de fondo de los próximos viajes que tenemos de grupos de Miami. Recientemente estuvimoscon Oscar Haza y para todo eso, siendo una organización sin fines de lucro, requerimos fondo para poder llevarlos a cabo. La recepción de la comunidad fue magnifica, genial, habían personas que nunca habían ido y se nos acercaron porque poco a poco han ido aprendiendo sobre Fuente Latina. Y durante la gala, fueron impactantes muchos de los testimonios de los periodistas que han viajado a Israel con nosotros, les ha cambiado la visión del país de manera favorable y los asistentes a la gala, quedaron impresionados con los testimonios, al punto que en Washington me seguían hablando sobre historias como la periodista que les dijo: “Israel para mí era como esa chica que vez de lejos y te cae mal, pero no sabes por qué pero cuando la conoces, te das cuenta que no era lo que pensabas y terminas amándola; y esto se lo debo a Fuente Latina”.

 

Fuente Latina ya ha llevado 4 grupos más, en lo que va del año. El 2do viaje fue con periodistas de Latino América, el 3er viaje fue para el periodista Oscar Haza quien realizó una cobertura especial, tanto para televisión como para la radio. El 4to grupo fue en su totalidad para influencers; entre ellos se encontraba, Karen Martínez (esposa de Juanes) y fue un viaje mas urbano y de visita a lugares emblemáticos, lo que dio pie a fotos maravillosas que usted puede ver por Instagram en@fuentelatina. En estos momentos esta el 5to viaje en curso y es un equipo de Latino América pero como invitada especial de Miami. Se llevaron a Adriana Navarro quien fue ganadora de un premio Emmy como resultado de la historia que realizo durante su primer viaje a Israel.

También le puede interesar:

Grupo terrorista Hamas intentó derribar un helicóptero del ejército israelí

Madonna causó conmoción tras mostrar la bandera de palestina en show de Eurovisión

Profesor de Tel Aviv alerta en Miami sobre peligros de Irán para EEUU e Israel

Relacionados