Política, Venezuela

General venezolano: “No me voy a inmolar por un Gobierno de incapaces y corruptos”

El general de brigada venezolano Carlos Rotondaro, quien también fue expresidente del Seguro Social de Venezuela, ofreció una entrevista al programa La Tarde de NTN24 en la que denunció cómo se perdió la institucionalidad en Venezuela. Por Redaccion MiamiDiario Cada vez son más los militares que le dan la espalda al dictador. Carlos Rotondaro, general del […]

Por Allan Brito
General venezolano: “No me voy a inmolar por un Gobierno de incapaces y corruptos”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El general de brigada venezolano Carlos Rotondaro, quien también fue expresidente del Seguro Social de Venezuela, ofreció una entrevista al programa La Tarde de NTN24 en la que denunció cómo se perdió la institucionalidad en Venezuela.

Por Redaccion MiamiDiario

Cada vez son más los militares que le dan la espalda al dictador. Carlos Rotondaro, general del Ejército de Venezuela sancionado por Estados Unidos, desertó del régimen de Nicolás Maduro y huyó a Colombia, en momentos en que aumenta la presión internacional sobre el mandatario bolivariano.

El uniformado indicó que escapó porque no podía ser leal a un “gobierno de incapaces y corruptos”.

El ex funcionario, que había dejado el cargo en el seguro social hace un par de años, solicitó refugio en Colombia hace pocos días, según revelaron a la agencia Reuters dos fuentes conocedoras del asunto.

Carlos Rontondaro reconoció que la asesoría cubana tiene presencia en temas de inteligencia. El exfuncionario chavista resaltó que ya no puede llamar más a la administración de Maduro “gobierno” y lo calificó de “régimen”. También dijo que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Rotondaro fue cuestionado por el manejo de un programa estatal de medicinas que administra el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, organismo que presidió durante 10 años hasta el 2017. En marzo de 2018, el ex funcionario fue incluido en la lista de sancionados por el gobierno de Donald Trump.

“No soy traidor, soy leal a la patria”, dijo en una entrevista divulgada el lunes por la tarde con el canal colombiano NTN24. “Ese juramento no incluía defender a un gobierno de incapaces y corruptos (…) Cada año estamos peor”, agregó.

El oficial no dio detalles sobre su salida del país, excepto que fue de forma clandestina y que su pasaporte le fue anulado a fines de 2017. Tampoco se refirió a su estatus legal en Colombia.

Desde enero, cientos de oficiales han desertado de Venezuela y cruzado la frontera hacia Colombia, tras una oferta de beneficios jurídicos que ofreció el presidente interino Juan Guaidó.

Sin embargo, hasta ahora pocos generales han aceptado ese ofrecimiento. Rotondaro dijo que reconocía al líder opositor como el presidente legítimo del país: “(La población) está pidiendo un cambio a gritos a través de unas elecciones en igualdad de condiciones”.

“No hay liderazgo total de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Las necesidades de la tropa hacen que el liderazgo se vaya diluyendo. Nicolás Maduro no tiene la moral, ni tiene la capacidad para ser el comandante en jefe”, dijo Rotondaro.

Lea también: The New York Times revela que Maduro usó alimentos y medicinas para comprar votos

Más de 5 mil muertos por desidia

Rotondaro además aseguró que los medicamentos de la OPS/OMS “no fueron entregados en Venezuela”, y afirmó que el exministro Luis López pedía que había que guardar las medicinas para las elecciones de la constituyente y para “poder entregarlos”.

“La tasa de fallecidos por deficiencia renal está por encima con creces de lo que es la mortalidad. En Venezuela manejábamos del uno al dos por ciento anual. Son unas de las cosas que me motivan para estar acá en esta entrevista. Es un deber, es algo que debemos denunciar, no puedo quedarme en silencio y no podemos ser cómplices de lo que está sucediendo”, agregó el general quien instó a los pacientes que se han venido organizando a que “alcen su voz” para que se les garantice el tratamiento.

Sostiene que se convirtió en “alguien fastidioso, alguien que trabajaba, pero que era fastidioso”. “Llevé la situación a todas las instancias y solamente esperar, esperar y esperar. Aproximadamente 5 mil pacientes de diálisis fallecieron”.

Por otro lado precisó que hubo distintos cambios cuando Nicolás Maduro tomó la presidencia. “Quienes desempeñábamos cargos empezaron a cortarnos la responsabilidad de darle respuesta al pueblo. Antes del 2017 me sacan del IVSS por quince días y me vuelven a restituir. Los ministros iban perdiendo la gobernabilidad sobre la utilización de sus recursos”, declaró.

También alegó estar dispuesto a denunciar a Nicolás Maduro “ante cualquier instancia”. “Una de las ideas es asumir la responsabilidad y efectivamente llevar y denunciar la situación de Venezuela ante cualquier instancia en función de los beneficios del pueblo”.

Según su realto  “En el 2013 viene un control férreo. El IVSS podía hacer las importaciones a través de Cadivi. Esta comisión independientemente e independientemente de lo que necesitaban los diferentes laboratorios privados se venían realizando hasta 2013 sin ningún tipo de problema. Le quitan los códigos de control de divisas al Seguro Social (…) No es un problema de divisas, es un problema de querer hacer las cosas. Uno no puede quedarse callado, uno tiene que reaccionar y decir lo que está pasando”.

En tal sentido apuntó que “hoy sobrepasan más los intereses de dinero que los intereses del pueblo”. “Yo todavía no he entendido lo que es la guerra económica porque para ese momento no había bloqueo, en ese momento habían los recursos”, dijo.

¿Quien es Carlos Rotondaro?

Carlos Rotondaro es un expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ente en el que ha ocupado varios cargos desde 2003.

Egresó del Ejército en 1987 en la posición 39 de la promoción “Tomas Montilla”, de la que también egresaron el segundo hombre más influyente del Gobierno, Diosdado Cabello Rondón, Jesse Chacón Escamillo, Alejandro Andrade y Jesús María Mantilla, entre otros.

Entró al IVSS en 2003, año en el que fue nombrado miembro principal de la junta directiva por el presidente Hugo Chávez. En 2007 fue designado presidente de la junta directiva, en sustitución de Jesús Mantilla.

Dos años después, en 2009 fue designado ministro para la Salud y en febrero de 2010 vuelve al IVSS, tras renunciar al rol de ministro de Salud “por estrictas razones de salud’, dijo el presidente Chávez, quien elogió el trabajo realizado por Rotondaro, “no es fácil pero lo llevó de la mejor manera”. El entonces mandatario nacional calificó de “locuras” las versiones de la prensa local según las cuales habría renunciado por su supuesto rechazo a la entrada de cubanos en posiciones estratégicas del Ministerio de Salud y de los hospitales, reportó la agencia EFE.

En julio de 2012 fue ascendido al grado de General de Brigada, por el presidente Chávez. El 19 de marzo de 2018 fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Sus bienes fueron congelados y sujetos a la jurisdicción del gobierno estadounidense. También, estaría señalado por hechos de corrupción.

Días después, el 30 de marzo, el gobierno de Panamá lo sancionó por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

En mayo del mismo año el gobierno canadiense lo sancionó por considerar que las elecciones realizadas ese mes fueron un comportamiento antidemocrático. Dos meses después, en mayo, se dio a conocer su nombre en la lista de sancionados por el gobierno de Canadá en respuesta a las elecciones de 20 de mayo calificadas como “ilegítimas y antidemocráticas”.

El 30 de octubre de 2018 el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, solicitó al gobierno de República Dominicana investigar la procedencia de los fondos para la construcción de una clínica Centro Metropolitano de Medicina Avanzada (Cemav), propiedad de Rontondaro.

Lea también: Militares venezolanos refugiados en Colombia explicaron su situación con la Acnur (video)

Los militares de alto rango son considerados clave para mantener en el poder a Maduro, que ha presidido cinco años de recesión del país petrolero, que sufre además una hiperinflación y del que han migrado unas tres millones de personas desde 2015, según Naciones Unidas.

Fuente: NoticieroDigital, Infobae,  Poderopedia , NTN24

También le puede interesar:

Demócratas de Florida presionan por TPS para los venezolanos

Vladimir Padrino López ostenta una fortuna como resultado de negociaciones irregulares con el Estado venezolano

Representante de Venezuela ante EE UU asumió el control de tres sedes diplomáticas

 

 

Relacionados