Destacado, Estados Unidos

Greyhound pagará 2.2 millones de dólares a inmigrantes acosados

Greyhound Lines Inc. pagará $2.2 millones de dólares para saldar una demanda por permitir a oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) aborden sus autobuses en el estado de Washington para realizar redadas de inmigración sin orden judicial. Dicha decisión de la empresa se dio luego de que la queja en su contra determinara que […]

Por Allan Brito
Greyhound pagará 2.2 millones de dólares a inmigrantes acosados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Greyhound Lines Inc. pagará $2.2 millones de dólares para saldar una demanda por permitir a oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) aborden sus autobuses en el estado de Washington para realizar redadas de inmigración sin orden judicial.

Dicha decisión de la empresa se dio luego de que la queja en su contra determinara que la compañía de autobuses no advirtió a los clientes sobre las revisiones de agentes migratorios.

Además, la empresa tergiversó su papel al permitir que ocurrieran las revisiones de los pasajeros, además de que su política dio paso a discriminación sobre el color de la piel o el origen de las personas, dijo el fiscal general Bob Ferguson.

Con los $2.2 millones que para la empresa se buscará restituir el daño a los pasajeros que fueron detenidos, arrestados o deportados.

Dijo el fiscal Ferguson que la cantidad para cada persona dependerá de la cantidad de reclamos y la gravedad del daño.

Agregó que Greyhound tiene la obligación con sus clientes de ofrecerles seguridad y no permitir las revisiones aleatorias.

Además del pago, la empresa deberá crear una política para evitar que agentes de CBP puedan abordar los autobuses, aunque no puede evitarles que hagan revisiones alrededor de los puntos de ascenso, debido a que la ley permite a esos oficiales acciones no más allá de 100 millas de las fronteras.

Además de pagar $2.2 millones, Greyhound también esta obligada a tomar las siguientes medidas:

-Crear una política corporativa clara que deniegue permiso a los agentes del CBP de abordar sus autobuses sin contar con órdenes judiciales o una sospecha razonable en el estado de Washington.
-Proporcionar capacitación a sus conductores y empleados sobre cómo comunicar la política corporativa a los agentes del CBP.
-Emitir una declaración pública, al mínimo en inglés y español, clarificando que Greyhound no da su consentimiento a que los agentes de inmigración aborden sus autobuses sin una orden judicial o una sospecha razonable. Debe incluir esta declaración en su sitio web y comunicarla a las agencias federales de inmigración y a la Ciudad de Spokane, propietaria del Intermodal Center.
-Colocar etiquetas adhesivas o pegatinas en o cerca de la entrada principal de sus autobuses en la que se declare que la empresa no da su consentimiento a que los agentes de inmigración aborden sus autobuses sin una orden judicial o una sospecha razonable.


-Proporcionar carteles a sus conductores para que estos se los den a los agentes de inmigración en los que se indique que Greyhound no da su consentimiento a que los agentes de inmigración aborden sus autobuses para realizar redadas sin orden judicial ni sospecha razonable.
-Proporcionar y fijar una notificación adecuada para sus clientes sobre los riesgos de redada sin orden judicial ni sospecha razonable en el estado de Washington, donde sea que venda boletos de autobuses.
Implementar un procedimiento de denuncias para los pasajeros que desean quejarse de la presencia de agentes de inmigración en los autobuses de Greyhound o en sus estaciones de autobús y notificar a la Oficina del Procurador General sobre cualquier denuncia.
-Proporcionar informes semestrales a la Oficina del Procurador General, incluidos los informes sobre si los agentes de inmigración han abordado los autobuses de Greyhound en el estado de Washington.

 

Relacionados