Opinión

Growth Hacking: Falsas creencias

El Growth Hacking, es la metodología que saca provecho del pensamiento crítico, ciencia de datos, marketing digital, iteraciones ágiles y software a la medida, con el objetivo único de producir crecimiento. Por Gerardo Sandoval/Growth Hacker Este se inició con el surgimiento de las startups digitales; ya que surgió como conjunto de estrategias creativas de marketing […]

Por Allan Brito
Growth Hacking: Falsas creencias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Growth Hacking, es la metodología que saca provecho del pensamiento crítico, ciencia de datos, marketing digital, iteraciones ágiles y software a la medida, con el objetivo único de producir crecimiento.

Por Gerardo Sandoval/Growth Hacker

Este se inició con el surgimiento de las startups digitales; ya que surgió como conjunto de estrategias creativas de marketing que buscan el crecimiento al menor costo posible.

El término Growth Hacking se le atribuye a Sean Ellis, fundador y CEO de GrowthHackers y Qualaroop, por un artículo publicado en 2010; como el “hackeo del crecimiento”, una forma de pensar, una actitud, una obsesión de crecimiento en donde cada acción está orientada hacia él, bajo la premisa de crecer más con menos.

Buena cantidad de historias de crecimiento inédito, así como logros que muchas empresas han alcanzado en tiempo récord, han abierto un espacio para crear mitos alrededor del Growth Hacking; los casos de
Facebook, Twitter, Dropbox, Amazon, por nombrar algunas marcas, que lograron ganancias de millones de dólares, a través de su innovadora manera de afrontar todo lo que frena el crecimiento, son ejemplos claros.

Un Growth Hacker itera ágilmente hasta dar con el resultado esperado, porque es un hacker dentro de la empresa que se ocupa de hacerla crecer. Como todo lo innovador, que implica un cambio de paradigma, ha surgido cierto número de detractores que cuestionan su enfoque de crecimiento como fin último, y lo desvían explicándolo como “haz lo que sea para crecer”, sin importar las consecuencias, y así no funciona esta metodología.

Explicando el Growth Hacking

Crecimiento incondicional, cueste lo que cueste

Si bien la meta del Growth Hacking es, sin duda, el crecimiento, y de que este se trate de conseguir por todos los medios posibles; no se toma de una manera maquiavélica, siempre la sostenibilidad va a estar primero y todos los ajustes se realizarán, sin impactar en el mantenimiento ni en la ética de la operación de la empresa.

El Growth Hacker solo trabaja con grandes empresas

Lo usual es pensar que el Growth Hacker está desconectado del mundo real porque normalmente trabaja en grandes empresas de tecnología, que centran la mayor parte de sus esfuerzos en el canal online. Pero esto no es verdad, el Growth Hacker moviliza iniciativas incluso en pequeñas organizaciones para hacerlas más rentables.

El Growth Hacker solamente es un programador

¡Falso! Algunos Growth Hackers son programadores, pero no siempre es así. La confusión se da por el término “Hacker”; sin embargo, Sean Ellis, cuando acuñó el concepto se refirió a alguien con la capacidad de “iterar” las técnicas y estrategias, hasta lograr el crecimiento. Sin embargo, en ocasiones no es una coincidencia que muchos de los mejores Growth Hackers tengan conocimientos de programación y sistemas, y esto se convierta en una fortaleza a la hora de desarrollar tácticas precisas en el entorno de internet.

Haz la prueba contratando a un Growth Hacker, y no te dejes llevar por estos falsos mitos; el punto de inflexión para acelerar el crecimiento de tu negocio será contar con un especialista.

Gerardo Sandoval es el CEO y fundador de GRW Marketing

Otros artículos de este autor:

Growth Hacking hace crecer negocios de cosmética dental

Growth Hacking: Como empezar con un negocio de E-Commerce

Growth Hacking para empresas de restauraciones

Relacionados