Internacional, Política, Venezuela

Grupo de Lima informó: Pleno apoyo al proceso liderado por Juan Guaidó

Debido a los acontecimientos acaecidos en Venezuela cuando el presidente encargado, Juan Guaidó, llamó a los ciudadanos venezolanos a salir a la calle para lograr el cese de la usurpación de Nicolás Maduro, acción que fue acatada por miles de personas en los 24 estados del país, pero luego fue repelida -violentamente- por militares afectos […]

Por Allan Brito
Grupo de Lima informó: Pleno apoyo al proceso liderado por Juan Guaidó
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Debido a los acontecimientos acaecidos en Venezuela cuando el presidente encargado, Juan Guaidó, llamó a los ciudadanos venezolanos a salir a la calle para lograr el cese de la usurpación de Nicolás Maduro, acción que fue acatada por miles de personas en los 24 estados del país, pero luego fue repelida -violentamente- por militares afectos a Maduro, el Grupo de Lima decidió reunirse de emergencia.

Redacción MiamiDiario

Para evaluar la urgencia de la crisis presentada en Venezuela, después de que miles de venezolanos apoyaron la propuesta del también presidente de la y fueran atacados por funcionarios adeptos a Maduro, el gobierno de Perú informó que el Grupo de Lima se reunirían de emergencia para evaluar la situación.

La asamblea se inició -vía teleconferencia- pasada las tres y media de la tarde,  representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, estuvieron dialogando por espacio de una hora y media aproximadamente. Finalizada la reunión los delegados realizaron un comunicado, el cual fue difundido por la Cancillería de Perú.

Entre los aspectos que destaca el comunicado están “el pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del Presidente Encargado, Juan Guaidó, para recuperar la democracia en Venezuela; y rechazan que dicho proceso sea calificado como golpe de Estado.”

También exigen el respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, especialmente a los miembros de la Asamblea Nacional, líderes políticos y liberación de los presos políticos.

Reiteran su llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que sean leales al Presidente Encargado, Juan Guaidó. Asimismo conminan a Nicolás Maduro a que cese la usurpación, para que empiece la transición democrática.

Otro aspecto que consideraron fue advertir la responsabilidad directa de Nicolás Maduro y los organismos armados por el uso indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática. También instaron a la comunidad internacional a seguir con atención la evolución de los acontecimientos y a ofrecer su apoyo político y diplomático al pueblo de Venezuela para volver a la democracia.

Por su parte, la cancillería de Colombia reiteró en un tuit el pleno respaldo -que le da el Grupo de Lima -al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo de venezolano, bajo el liderazgo del presidente encargado Juan Guaidó para recuperar la democracia en Venezuela.

Mientras el  ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie, explicó en un video lo que conversaron los miembros del Grupo de Lima en la videoconferencia que realizaron.

 

El último punto -del acuerdo al que llegaron los cancilleres del Grupo de Lima- fue declararse en sesión permanente, asimismo decidieron reunirse en persona el viernes 3 de mayo, en la capital de Perú.

También le puede interesar:

EEUU espera que el ministro Vladimir Padrino López cumpla y saque a Maduro del poder

Operación Libertad en Venezuela y sus últimos acontecimientos hasta el momento

Crisis en Venezuela: ¿Quién plagia a quién? Uno de estos personajes se copió la tarea

 

Relacionados