Florida

Guardias de prisiones de Florida asumen un nuevo papel: Agentes de ICE en control de inmigrantes indocumentados

Florida está preparada para sustituir a los oficiales de prisión como agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para tener apoyo en el caso de los inmigrantes indocumentados. Por redacción MiamiDiario La medida ha sido “revisada y aprobada” por una junta asesora federal, y el estado ahora “espera la […]

Por Allan Brito
Guardias de prisiones de Florida asumen un nuevo papel: Agentes de ICE en control de inmigrantes indocumentados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Florida está preparada para sustituir a los oficiales de prisión como agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para tener apoyo en el caso de los inmigrantes indocumentados.

Por redacción MiamiDiario

La medida ha sido “revisada y aprobada” por una junta asesora federal, y el estado ahora “espera la notificación oficial del Memorando de Acuerdo de ICE”, confirmó el viernes el Departamento de Correcciones de Florida.

“El secretario (de correcciones) Mark Inch ha hecho un gran esfuerzo en el progreso en su relación de colaboración con ICE y estamos avanzando con este programa“, dijo el gobernador Ron DeSantis en un comunicado.

Inch le pidió a un alto funcionario federal de inmigración que aprobara un programa piloto en el Centro de Recepción del Noroeste de Florida en el condado de Washington, diciendo que permitiría a la agencia “identificar y procesar a los delincuentes extranjeros que puedan representar un riesgo para la seguridad pública en Florida”.

Como parte del programa, Inch dijo que cerca de cinco oficiales correccionales serían entrenados por las autoridades federales de inmigración y designados para identificar a los inmigrantes indocumentados que ingresan en la prisión. Inch dijo a las autoridades federales que el estado “haría todo lo posible” para ejecutar el programa.

La aprobación preliminar del estado para participar es el último esfuerzo de la administración de DeSantis para tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal en el estado.

DeSantis, que recibió el respaldo crucial del presidente Donald Trump el año pasado en su exitosa candidatura para gobernador, ha adoptado las políticas de inmigración del presidente, incluida la prohibición de las llamadas ciudades santuario.

“Creo que la seguridad pública es importante para mantener la mejor calidad de vida en nuestras comunidades y es por eso que me complace enormemente que la Legislatura me haya dado un proyecto de ley de ciudad santuario que firmé como ley”, dijo DeSantis en el comunicado el viernes.

Según la prohibición de ciudad santuario del estado, las agencias locales de aplicación de la ley tienen que detener a inmigrantes indocumentados por hasta 48 horas si una agencia federal de inmigración envía una solicitud de detención.

El gobernador señaló la seguridad pública como la razón por la que ordenó a Inch que el sistema penitenciario estatal participara en el programa federal de inmigración.

Pero los demócratas y los grupos de derechos de los inmigrantes se han opuesto en gran medida a las duras políticas de inmigración de DeSantis.

“Convertir a nuestros empleados estatales en agentes de ICE a expensas de los contribuyentes de Florida no hará que nuestro estado sea más seguro“, dijo Casey Bruce-White, director de comunicaciones de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Florida (ACLU).

La ACLU y otros opositores argumentan, en parte, que políticas como la prohibición de la ciudad santuario obligarán a los gobiernos locales a gastar recursos para hacer el trabajo de los agentes federales de inmigración. Además, dicen que las políticas podrían conducir a perfiles raciales en todo el estado.

Cuando obtenga la aprobación final de ICE, Florida se convertiría en el cuarto estado en tener su departamento de correcciones en un acuerdo con la agencia federal. Arizona, Massachusetts y Georgia son los únicos otros estados con tales contratos.

Según esos acuerdos, los estados son responsables de cubrir todos los costos de viaje, alojamiento y viáticos asociados con la capacitación de los oficiales correccionales.

Los estados también deben cubrir los costos de un programa de capacitación básica de cuatro semanas en Charleston, SC, y un programa de capacitación de “actualización de una semana”, que se realiza cada dos años.

Si bien el departamento de correcciones de Florida está listo para unirse al programa, 14 cárceles del condado en el estado ya participan, según la lista más actualizada proporcionada por ICE.

La participación de las oficinas del sheriff de Florida se disparó en mayo, aproximadamente dos meses después de que DeSantis comenzara a presionar a las agencias locales para la aplicación de la ley y para que trabajen con el gobierno federal a fin de garantizar que “la responsabilidad y la justicia se mantengan en todo el estado”.

Información de: Tampabay

También te puede interesar:

¡El trono tiene dueña! La cubana Yennis Bencosme es la nueva «Reina de la Canción» +Vídeos

¡Mucha precaución! En Miami hicieron un llamado a la conciencia durante las Festividades de Acción de Gracias +Vídeo

Guía de supervivencia para el día de acción de gracias 2019

Relacionados