Guatemaltecos se podrían ver afectados por nuevas leyes de migración en Florida

Por A G mayo 1, 2019 08:08

Guatemaltecos se podrían ver afectados por nuevas leyes de migración en Florida

Al menos unos 145.000 guatemaltecos viven en Florida según los datos de la cancillería y a estos se le podría complicar su estadía en los Estados Unidos debido a la aprobación por parte del senado de los nuevos proyectos de ley SB-168 y HB-547, que obliga a los policías estatales y locales a colaborar con el Servicio de Inmigración y control de Aduanas de los Estados Unidos.

Por Redacción Miami Diario

Esta ley fue aprobada el pasado viernes 26 de abril y podría tener consecuencias graves para los inmigrantes, según afirma el portal web Prensa Libre, donde aseguran que el estado de Florida se ha convertido en uno de los más complicados para este tipo de situaciones.

Además, fue aprobada la eliminación de la llamada «política santuario», la cual permite limitar la cooperación o participación en las acciones federales de aplicación de la ley de inmigración. También se ha prohibido a aquellos funcionarios actuales o que sean electos, aprobar políticas de refugio que impidan la cooperación con las autoridades federales de inmigración.

Por ello una gran cantidad de comunidades terminarán afectados, entre ellos la guatemalteca. Entre los consulados ubicados en Miami y Lake Worth,  se atendieron un total de 82.454 casos de ciudadanos de dicho país para atender algún caso, según cifras publicadas por Prensa Libre.

La organización Coalición de Inmigrantes de Florida emitió un comunicado hace días atrás advirtiendo a los migrantes que en ese estado la situación se ha convertido en «hostil» y por ello alerta a estudiar bien la posibilidad de viajar sin la documentación legal.

«La policía te puede parar solo por tu aspecto y pedirte documentación. Los derechos civiles de las personas están bajo grave peligro de ser violados. Las consecuencias para las familias pueden ser devastadoras, absolutamente, porque incluso podrían ser separadas. Esas cosas ya pasan en nuestras comunidades, pero esta ley lo sistematizaría de tal forma que las detenciones por obligación se volverán algo habitual», expresó Thomas Kennedy, quien es director de política en esta organización.

Por otra parte, Kennedy añadió que dicha ley traerá grandes problemas económicos al Estado debido a que se hace cuesta arriba poder mantener a tanta cantidad de gente que estará presa por el simple hecho de no tener documentos, por lo cual, según el mismo director, esta medida afectará a la gente trabajadora y no a los delincuentes, quienes sí deberían estar presos.

También le puede interesar:

Turista casi pierde un pie por bacteria come carne que contrajo en Florida

El corazón de Florida late con Venezuela

Chile dispuesto a seguir invirtiendo en Miami. Empresas de ese país presentes en Emerge Americas 2019

Fuente: Prensa Libre

Por A G mayo 1, 2019 08:08

La Chica Miami

Restaurante de la Semana