Estados Unidos, Florida

¡Hambre en Estados Unidos! Bancos de alimentos temen no poder hacer frente a la creciente demanda

El desempleo se ha disparado en los Estados Unidos, más de 22 millones de personas han solicitado ayuda por pérdida de trabajo mientras la pandemia del COVID-19 parece aún que está lejos de terminar. Por redacción MiamiDiario En relación a esto, muchas personas que han perdido sus empleos empiezan  a sufrir de otro efecto que […]

Por Allan Brito
¡Hambre en Estados Unidos! Bancos de alimentos temen no poder  hacer frente a la creciente demanda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El desempleo se ha disparado en los Estados Unidos, más de 22 millones de personas han solicitado ayuda por pérdida de trabajo mientras la pandemia del COVID-19 parece aún que está lejos de terminar.

Por redacción MiamiDiario

En relación a esto, muchas personas que han perdido sus empleos empiezan  a sufrir de otro efecto que se traduce en perder el trabajo: El hambre.

Los bancos de alimentos que atiende los Estados Unidos, que antes de la pandemia ya funcionaban, pues han multiplicado sus esfuerzos por la cantidad de personas que, por no tener dinero, no pueden comer bien.

Aún así, reporta una nota de Diario Las Américas, estas instituciones tienen miedo de no poder cubrir las necesidades de las personas.

Nueva Orleans, Detroit, Nueva York, California, y más, son estados donde el gobierno municipal reparte desayuno, almuerzo y cena gratuitos en varios puntos de la ciudad.

En el caso de Florida, específicamente en la ciudad de Miami, muchas personas hacen cola para obtener algunos víveres en cajas o en bolsas.

Aquí, la mayor cantidad de afectados pasan a ser algunos inmigrantes que no tienen papeles, y para quienes no habrá cheques de ayuda tal y como lo dijo el gobierno norteamericano.

“Ya tengo ahorita dos meses que no trabajo porque casi fui uno de los primeros que el virus agarró, y pues no tengo trabajo y pues dinero tampoco”, dijo a la AFP Domingo Jiménez, un inmigrante que hacía una fila de más tres cuadras el viernes para recibir comida del gobierno municipal en Corona, Queens, uno de los barrios más afectados por la COVID-19 en Nueva York.

“Vengo aquí que me den un poco de alimento, lo que sea, porque prácticamente estoy sin nada”, añadió.

El martes, más de 1.000 vehículos esperaban en fila en una distribución organizada por el banco de alimentos de Pittsburgh, en Pensilvania. En ocho operaciones excepcionales como esta, unas 227 toneladas de comida fueron repartidos, explicó Brian Gulish, su vicepresidente.

“Muchas personas utilizan nuestros servicios por primera vez”, señaló. “Es por eso que las filas son tan largas. No conocen nuestra red” de más de 350 puntos de recolección en el suroeste de Pensilvania, dijo.

El 9 de abril, en San Antonio, Texas, unos 10.000 vehículos hicieron fila en un banco de alimentos, algunos desde la noche hasta la mañana siguiente.

“Hace meses que no tenemos más trabajo”, cuenta Alana, una latina que prefiere no dar su apellido en la ciudad de Chelsea, en la periferia de Boston, la más afectada por la pandemia en el estado de Massachusetts.

“Ayer vi una mujer con un bebé de 15 días y otros dos niños, su marido está desempleado, y no tiene más comida en su casa. Le di lo que tenía”, contó a la AFP durante una distribución de alimentos realizada por soldados de la Guardia Nacional.

En Akron, Ohio, las necesidades de los bancos de alimentación subieron 30%.

“Construimos a lo largo de los años una cadena de aprovisionamiento que podía responder a ciertas necesidades”, explicó Dan Flowers, director general de Akron-Canton Regional Foodbank. “Aumentarla 30% del día a la mañana es casi imposible”.

Los bancos de alimentos, incluidas las 200 filiales locales de la red Feeding America, están recibiendo donaciones excepcionales.

Un contribuyente habitual de los bancos, el gigante J.M. Smucker (que produce el café Folgers) hizo donaciones adicionales en Ohio, y la destilería Ugly Dog, de Michigan, donó un camión entero de alcohol en gel en botellas de licores, dijo Flowers.

Uno de los sectores más afectados con la pandemia son las personas mayores, las más vulnerables para el contagio, que además enfrentan dificultades para recoger las donaciones en los lugares de distribución, algunas organizaciones están llevando los alimentos a sus lugares de residencia. En momentos de dificultad el rostro de la generosidad se hace más visible.

Información de Diario Las Américas

También te puede interesar:

¡Insólito! Mujer pasó 14 años con tos crónica y nunca se dieron cuenta que tenía un pedazo de hueso en un pulmón

EEUU: más de 40.000 fallecidos por Covid-18 y en Florida aumentó a 26.314 contagiados y 774 decesos

Pequeños empresarios de Miami y su futuro después de solicitar préstamos de emergencia por coronavirus

Relacionados