Florida, Sin categoría

Hija desea dar con el paradero de su padre, quien salió por el Puerto de Mariel de Cuba en 1980

Bronia Sánchez Sáez, nacida el 13 de agosto de 1980 en Orozco, en Bahía Honda, lleva años intentando dar con el paradero de su padre (biológico), quien aparentemente salió de Cuba por el Mariel en el año de 1980.   Por Redacción Miami Diario Parte de la información que ha recabado la mujer  se fundamenta en publicaciones […]

Por Allan Brito
Hija desea dar con el paradero de su padre, quien salió por el Puerto de Mariel de Cuba en 1980
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Bronia Sánchez Sáez, nacida el 13 de agosto de 1980 en Orozco, en Bahía Honda, lleva años intentando dar con el paradero de su padre (biológico), quien aparentemente salió de Cuba por el Mariel en el año de 1980.  

Por Redacción Miami Diario

Parte de la información que ha recabado la mujer  se fundamenta en publicaciones de informativos como el Miami Herald, el cual documentó, en el caso de los emigrados por el Mariel, por ejemplo, que una persona llamada Arnaldo Rodríguez González arribó a los Estados Unidos el 11 de mayo de 1980, y fue ubicado en Fort Chaffee y apadrinado por Ana Laordes Ferrego.

“A la edad de 15 años supe que mi papá biológico había salido de Cuba, por lo que comencé a indagar y solo pude conocer que su nombre era Arnaldo Rodríguez González y que era natural de Las Villas, aunque se había mudado para la comunidad de López Peña en Pinar del Río. Me cuenta mi tío materno José Pedro Sáez, conocido como Ruco, que mi padre era un hombre preparado, jefe de los mecánicos que atendían la maquinaria del Central PTB (Orozco). Bajo de estatura, de piel curtida por el sol, usaba siempre un sombrero de paño y era muy amigo de un señor que todavía reside en Orozco y que se llama Raúl Arce”, recuerda Sánchez Sáez.

La mujer indicó que su tío le comentó que su padre no tenía la intención de salir del país, pero cuando su hermano Reinaldo decide hacerlo, él lo acompaña hasta donde salían los barcos y ve como comienzan a agredirlo físicamente. “Acude en su defensa y termina montado también en el barco y rumbo hacia los Estados Unidos. Según mi madre, Juana Josefa Sáez Romero (conocida como Josefina), nunca más supo de él, pero aparentemente mi papá intentó en algún momento volver a comunicarse con ella y ella rechazó la comunicación por los tabúes de aquella época”

Agregó que actualmente vive en Cienfuegos, e indicó que cuenta con algunas fotografías para que la ayuden a dar con el paradero de su padre. “Dicen los que conocieron a mi padre que mi cara es su estampa, pero lamentablemente no tengo ninguna foto de él que pueda aportar”.

La mujer aportó otro dato que, a su juicio, puede ayudar en su búsqueda: “Al momento de que mis padres me concibieron, mi mamá tenía un pequeño niño varón. Mi mamá era maestra, jimagua de un hermano al que llaman Pepe.  Mi mamá en estos momentos tiene 69 años, edad aproximada también de mi padre. Solo deseo saber si mi papá quiere que lo ubique para comunicarle que tiene una hija en Cuba que quiere conocer su versión de la historia”.

 

El éxodo del Mariel fue un movimiento en masa de cubanos, quienes partieron del puerto Mariel, en Cuba, hacia los Estados Unidos entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980. A los inmigrantes o miembros de este éxodo se les conoce como los “Marielitos”.

Con información de nota de prensa

También le puede interesar:

Estudiante acaba con su vida con una sobredosis de cafeína

Chica, de la chef, Lorena García se inaugurará en el antiguo spot de Soyka

Encuentran en un oleoducto el cuerpo de una niña que desapareció hace 34 años en Colorado

 

Relacionados