Deportes, Destacado, Estados Unidos

¡Hito histórico! US Soccer iguala salarios de mujeres y hombres

La US Soccer de EEUU alcanzó un acuerdo histórico para pagar por igual a sus equipos masculinos y femeninos, convirtiendo al organismo nacional estadounidense en el primero en prometer a ambos sexos la igualdad de salarios. US Soccer anunció el miércoles acuerdos de negociación colectiva por separado hasta diciembre de 2028 con los sindicatos de […]

Por Allan Brito
¡Hito histórico! US Soccer iguala salarios de mujeres y hombres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La US Soccer de EEUU alcanzó un acuerdo histórico para pagar por igual a sus equipos masculinos y femeninos, convirtiendo al organismo nacional estadounidense en el primero en prometer a ambos sexos la igualdad de salarios.

US Soccer anunció el miércoles acuerdos de negociación colectiva por separado hasta diciembre de 2028 con los sindicatos de ambas selecciones nacionales, poniendo fin a años de negociaciones a menudo enconadas, reportó WSFU.

Los hombres han estado jugando bajo los términos de un CBA que expiró en diciembre de 2018. La CBA femenina expiró a finales de marzo, pero las conversaciones continuaron después de que la federación y las jugadoras acordaran resolver una demanda por discriminación de género presentada por algunas de las jugadoras en 2019. El acuerdo estaba supeditado a que la federación alcanzara contratos laborales que igualaran los salarios y las primas entre los dos equipos.

Lideradas por Alex Morgan y Megan Rapinoe, las americanas llevan mucho tiempo presionando por la equidad de género.

“Siento mucho orgullo por las chicas que van a ver esto crecer, y reconocer su valor en lugar de tener que luchar por él. Sin embargo, mi padre siempre me ha dicho que no te recompensan por hacer lo que se supone que debes hacer, y pagar a hombres y mujeres por igual es lo que se supone que debes hacer”, dijo la delantera estadounidense Margaret Purce. “Así que no voy a dar ninguna estrella de oro, pero estoy agradecida por este logro y por toda la gente que se unió para conseguirlo”.

Tal vez el mayor punto de fricción fue el dinero de los premios de la Copa Mundial, que se basa en lo lejos que llega un equipo en el torneo. Aunque las mujeres estadounidenses han tenido éxito en la escena internacional con sus títulos consecutivos de la Copa Mundial, las diferencias en los premios de la FIFA significaron que se llevaron a casa mucho menos que los ganadores masculinos. Las mujeres estadounidenses recibieron una bonificación de 110.000 dólares por ganar el Mundial de 2019; los hombres estadounidenses habrían recibido 407.000 dólares si hubieran ganado en 2018.

Los sindicatos acordaron poner en común los pagos de la FIFA para el Mundial masculino de finales de este año y el Mundial femenino del año que viene, así como para los torneos de 2026 y 2027.

Según las proyecciones del sindicato femenino, la remuneración de una jugadora con contrato aumentaría un 34% de 2018 a este año, pasando de 245.000 a 327.000 dólares. La remuneración media anual de 2023-28 sería de 450.000 dólares para una jugadora que entrara en todas las listas, con la posibilidad de duplicar la cifra en los años del Mundial en función de los resultados.

US Soccer se basó anteriormente en las primas de la FIFA, que destinó 400 millones de dólares para el torneo masculino de 2018, incluyendo 38 millones para el campeón Francia, y 30 millones para el torneo femenino de 2019, incluyendo 4 millones para el campeón Estados Unidos.

– En los torneos menores, como los organizados por el organismo rector de Norteamérica, las jugadoras ganarán primas de juego idénticas.

– En los partidos de exhibición, los jugadores recibirán honorarios de aparición y pagos por rendimiento en función del resultado del partido y del rango del rival. Las jugadoras que no se vistan ganarán una cuota equivalente a la de participar en una concentración de la selección nacional.

– Las mujeres renuncian a los salarios base garantizados que formaban parte de su ACB desde 2005. Algunas jugadoras tenían garantizados salarios anuales de 100.000 dólares.

“Creo que hemos superado algunas de las condiciones que pueden parecer que hemos perdido algo, pero ahora nuestra liga (profesional) es realmente lo suficientemente fuerte como para no necesitar tantos contratos garantizados, ya sabes, podemos estar en un modelo más de pago”, dijo Purce.

– El cuidado de los niños, cubierto para las mujeres desde hace más de 25 años, se extenderá a los hombres durante las concentraciones y los partidos de la selección nacional.

– Las mujeres y los hombres también recibirán una parte de los ingresos comerciales procedentes de las entradas de los partidos controlados por la USSF, con bonificaciones en caso de que se agoten las entradas, y cada equipo obtendrá una parte de los ingresos de las retransmisiones, los socios y los patrocinadores.

Relacionados