USA

Hombres vs Mujeres: ¿Quién paga más por el seguro del auto?

La edad y el género de los conductores influye mucho en el costo de las pólizas.

Por Fiorella Tagliafico
Hombres vs Mujeres: ¿Quién paga más por el seguro del auto?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la creencia popular, se tiene la idea de que las mujeres manejan mal, tienen más accidentes o son más irresponsables al volante. Sin embargo, varios estudios han determinado que en Estados Unidos, los hombres pagan más por el seguro del auto debido a varios factores que quizás no conocías. 

Para las compañías aseguradoras, la justificación para establecer un precio más alto en las tarifas de pólizas para hombres es que los conductores principiantes suelen ser más arriesgados. Esto los expone a sufrir más incidentes, que además acarrean atención médica más costosa.

Es decir, que la edad de los choferes masculinos es un factor determinante en el monto del seguro. Una vez que los conductores superan la adolescencia, las tarifas comienzan a bajar, aunque con una excepción: que el titular no haya tenido en su historial un reclamo por accidente.

Leer más: Fúrico conductor ataca a motorizado con un machete en Miami Springs

Según datos de 2021 de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), los conductores de 21 años de edad pagan un promedio de aproximadamente 60% menos por la cobertura completa que los conductores de 16 años. 

Esto se debe principalmente a que de acuerdo con las estadísticas nacionales, estos tienen más accidentes fatales, manejan bajo los efectos del alcohol y son más descuidados con las reglas de tránsito. 

A partir de los 21 años de edad, los montos de las pólizas disminuyen constantemente hasta que los conductores alcanzan los 70 años.

La edad de los hombres influye mucho en el costo de una póliza de auto. Foto: Small Cars

Pólizas más costosas

De acuerdo con una nota del medio Solo Dinero, los hombres de más de 70 años también pagan más por sus pólizas de auto. Esto motivado a que las lesiones que sufren en accidentes de tránsito suelen ser más graves, lo que requiere un tratamiento médico más caro.

La mayoría de los estados permite que las compañías de seguros consideren el género al establecer sus tarifas. De hecho, un estudio de la firma MarketWatch Guides evaluó el costo promedio del seguro del auto en 50 estados. 

Determinaron que el costo promedio es de $1,340 por año o $112 por mes para mujeres. Mientras que los hombres pagan $1,391 por año o $116 por mes para hombres con cobertura completa. Es decir, que ellos pagan alrededor de $51 más por año o alrededor de 4% más que ellas. 

Para los hombres de mediana edad, tener un buen historial de uso del auto los ayuda. Foto: Freepik

Ahorro inteligente

En el medio Solo Dinero, algunos expertos ofrecieron consejos que lo pueden ayudar a ahorrar algo de dinero en el seguro del auto:

-Aprovechar los descuentos a la hora de comprar una póliza: Muchas compañías los ofrecen por ser cliente durante varios años, pertenecer a una organización profesional o tener ciertas características de seguridad en su automóvil.

-Seguro telemático: Se trata de un sistema, también conocido como seguro basado en el uso, que rastrea los viajes a través de una aplicación móvil o un dispositivo conectado a su automóvil. Si tienes hábitos de conducción responsables podrían rebajar tu tarifa. 

-Comparar las tarifas: Pedir varias cotizaciones en proveedores antes de elegir una póliza para observar cuál te ofrece mayores beneficios por un menor costo. 

Relacionados