ICE se encuentra en riesgo de perder acuerdos con policías para detener a inmigrantes

Por D. P. junio 11, 2019 18:25

ICE se encuentra en riesgo de perder acuerdos con policías para detener a inmigrantes

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dejará de contar con la ayuda de 74 condados para detener a inmigrantes a partir del 30 de junio de este año.

Por Redacción Miami Diario

Según explica en su página web El Diario, ICE trata de mejorar la seguridad de la comunidad a través de acuerdos con estados y policías locales para identificar y expulsar a inmigrantes indocumentados de los Estados Unidos, principalmente aquellos que cometieron algún delito.

El departamento y la autoridad local firman un memorando de entendimiento (MOA, en inglés) que define el alcance, la duración y las limitaciones que tiene cada condado, además de especificar las condiciones de supervisión del ICE y el funcionamiento que deben llevar en cada condado.

En su reporte, la agencia dirigida Mark Morgan integra los dos modelos de colaboración, siendo el más importante, por su alcance, 287(g) o “Jail Enforcement Model” (“Modelo de Aplicación de la Ley en Cárcel”) y el recién anunciado Oficial de Servicio de Orden Judicial (Warrant Service Officer-WSO).

En el primer modelo, el condado firma el acuerdo con el ICE y los agentes de la oficina del alguacil o la policía local deberían cumplir con lo acordado, que consiste en retener a inmigrantes indocumentados que soliciten los agentes federales. Del reporte se desprende que el 80 de los 90 acuerdos son bajo este programa.

El segundo modelo —dado a conocer el 6 de mayo— permite a los cuerpos policiales locales no tener que invertir fondos o reorientar recursos humanos. Es decir, las autoridades de cada condado sólo tienen que firmar el acuerdo con la agencia federal y definir a los oficiales a capacitar y a quienes el Gobierno federal pagará transporte y viáticos. Este modelo conforma 10 de los 90 acuerdos con “La Migra”.

Texas es la entidad que sigue liderando el número de acuerdos de colaboración con 25 condados integrados, aunque Florida tiene 15, de los cuales 10 corresponden al nuevo modelo.

A pesar de no estar integrados en su informe oficial, según autoridades de Florida, al menos 37 condados de esa entidad se han sumado al WSO, tal y como explica el alguacil del condado de Polk, Grady Judd.

“Me dijeron que 37 estaban de acuerdo, pero que tal vez aún no habían completado el papeleo”, dijo Judd.

También les puede interesar

FC Barcelona jugará ante Napoli en el Hard Rock de Miami en agosto

Britney Spears disfrutó en jet ski de las hermosas playas de Miami

Kenyan Drake aprovecha su tiempo libre para ayudar a niños con paladar y labio leporino

Comentarios Facebook
Por D. P. junio 11, 2019 18:25

La Chica Miami

Restaurante de la Semana