Estados Unidos, Internacional, Mundo, Venezuela

IDEA advierte que Venezuela representa el caso de retroceso democrático más grave del mundo en más de cuatro décadas

El informe «El estado global de la democracia 2019», del Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), que lleva por subtítulo «Afrontando los males, reanimando la promesa» revela que Venezuela supone «el caso de retroceso democrático más grave en las últimas cuatro décadas», según divulgó Abc Por Redacción Miami Diario Esa es una de las conclusiones a […]

Por Allan Brito
IDEA advierte que Venezuela representa el caso de retroceso democrático más grave del mundo en más de cuatro décadas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El informe «El estado global de la democracia 2019», del Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), que lleva por subtítulo «Afrontando los males, reanimando la promesa» revela que Venezuela supone «el caso de retroceso democrático más grave en las últimas cuatro décadas», según divulgó Abc

Por Redacción Miami Diario

Esa es una de las conclusiones a las que llega el informe y alerta del deterioro en la calidad democrática y el auge del populismo.  El estudio está realizado con una serie de índices que miden el comportamiento democrático en 158 países desde 1975 hasta hoy y busca seguir el avance de los objetivos de desarrollo sostenible.

Venezuela, de acuerdo con el documento dado a conocer este martes, es el único país del mundo «que ha pasado de ser una democracia con altos niveles de gobierno representativo en 1975 a un régimen no democrático en la actualidad».

De acuerdo con el informe, la mayoría de la población mundial vive hoy día en alguna forma de democracia, pero advierte de que la «calidad de la democracia se está erosionando a lo largo de todas las regiones del mundo y su valor está más cuestionado que nunca». En este sentido, alerta de que los votantes se sienten atraídos por «alternativas populistas que prometen soluciones más eficaces a los actuales desafíos socioeconómicos globales».

También hace alusión al retroceso democrático, entendido como un debilitamiento intencionado de los controles al gobierno y un deterioro de las libertades civiles, está al alza, con los casos más graves observados en América Latina y Europa, aunque también en Asia. Este retroceso democrático está estrechamente vinculado al aumento de los partidos populistas de izquierda y derecha, indica el documento.

IDEA señala que «el porcentaje de democracias débiles y frágiles, por otra parte, se ha incrementado de forma significativa en la última década» y la proporción de de democracias con un buen funcionamiento se ha reducido a más de la mitad desde 1980, de un 48% a solo el 22% de las democracias en 2018, indica IDEA.

Otra de las conclusiones del informe es que «la mitad de las democracias del mundo sufren de erosión democrática y el número de países afectados casi se ha triplicado en la última década», asegura en otra de sus conclusiones.

Sin embargo, el secretario general de IDEA Internacional, Kevin Casas-Zamora, defiende que «la democracia permanece como la mejor opción para avanzar en la dignidad humana». «Esto debería estimularnos a todos para actuar, aunque sea poco, para reforzar las instituciones democráticas, construir sociedades civiles dinámicas, proteger los medios libres y combatir la corrupción, todos ellos pilares básicos de las democracias saludables».

Con información de: Abc

También le puede interesar:

Escritores independientes tendrán la oportunidad de participar en Miami International Book Fair 2019

Miami entre las 10 ciudades más pecaminosas de Estados Unidos, según un estudio

Ron DeSantis anunció el segundo presupuesto para Florida

 

Relacionados