Eventos, Florida, Internacional, Política

III Diálogo Presidencial: ex mandatarios fijan posiciones sobre democracias latinoamericanas

En la actividad realizada en el Miami Dade College, varios ex presidentes de América Latina abordaron el tema de cómo el crimen organizado viene secuestrando las democracias en la región; en el marco de la Cátedra Mezerhane sobre Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos del MDC y la Iniciativa Democrática de España y las […]

Por Allan Brito
III Diálogo Presidencial: ex mandatarios fijan posiciones sobre democracias latinoamericanas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la actividad realizada en el Miami Dade College, varios ex presidentes de América Latina abordaron el tema de cómo el crimen organizado viene secuestrando las democracias en la región; en el marco de la Cátedra Mezerhane sobre Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos del MDC y la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), formada por varios ex jefes de Estado y líderes regionales

Por Redacción MiamiDiario

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos – OEA, Luis Almagro, dijo en Miami que “la corrupción es una enfermedad que afecta la democracia”, al tiempo que expresó que también “en democracia, debemos implementar mecanismos cada vez más eficaces de lucha contra la impunidad y hacer frente a fenómenos y malas prácticas que amenazan la preservación de los Derechos Humanos como el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción”.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos – OEA, Luis Almagro, enfatizó que la corrupción es una de las principales enfermedades que afectan a nuestros sistemas democráticos.

“El delito siempre ha existido, lo que no se puede tolerar es la impunidad”, afirmó Almagro durante su intervención en el III Diálogo Presidencial y en el marco de la Cátedra Mezerhane sobre Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos del Miami Dade College y de IDEA y ante la presencia del doctor Eduardo Padrón, presidente de la entidad educativa.

Enfatizó en que “la corrupción es una de las principales enfermedades que afectan a nuestros sistemas democráticos en la región. La corrupción ha golpeado la democracia regional, perjudicando a los más humildes, por lo que debemos hacer un esfuerzo para contrarrestarla; cada país es libre de encontrar sus propias soluciones”, indicó.

Almagro fue ampliamente ovacionado durante su participación en el III Diálogo Presidencial y en presencia de los ex presidentes Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Andrés Pastrana, de Colombia; Miguel Angel Rodríguez, de Costa Rica.

Los ex presidentes de América Latina analizaron por más de 4 horas en el III Diálogo Presidencial, si ¿El crimen organizado secuestra las democracias en América Latina?, el escabroso tema de la corrupción, impunidad, justicia transicional, narco-estado y la situación de Venezuela; lo que trajo consigo importantes declaraciones, entre ellas, las del ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, quien asegura que: “Nicolás Maduro es el nuevo Pablo Escobar de América Latina”.

Abordaron de manera enfática sobre “Narco-Populismo y Fractura del Estado Democrático”, en un panel que tuvo como moderador al periodista brasileño, Leonardo CoutinhoPastrana dijo existe una diferencia entre Narco-Estado y Estado-Narco. Definió al narco-estado como “a condición en que los narcotraficantes o delincuentes del crimen organizado, influyen en las decisiones de Estado para sus beneficios, mientras que el Estado-Narco, se produce cuando los narcos toman el control del Estado”.

Afirmó en el caso pasado de Colombia, que “en un momento dado no hubo recursos para enfrentar los carteles de Cali y de Medellín, así como la guerrilla y los paramilitares”, frente a un auditorio compuesto además por Nelson J. Mezerhane G., presidente del Grupo Mezerhane y editor del Diario Las Américas, patrocinador además adjunto al Miami Dade College de este encuentro.

Subrayó que “durante la presidencia de Ernesto Samper, el crimen organizado y el narcotráfico se apoderó de la Presidencia de Colombia”, por la que según señaló “se pagó 15 millones de dólares”, en franca alusión a que “ellos compraron la Presidencia en su país”, conforme sus declaraciones.

El ex mandatario de Colombia, Andrés Pastrana, reiteró que en el caso de Venezuela “este representa una amenaza regional y mundial”, ya que conforme indica, “allí se concentran carteles de drogas como los Carteles de Sinaloa, Los Soles y de las FARC” y que según sostuvo, “los objetivo son convertir a Colombia en un Estado Narco”.

Luis Alberto Lacalle, Partidos Políticos y Crimen Organizado

Entre tanto el ex presidente Luis Alberto Lacalle, de Uruguay, sostuvo que “la influencia del crimen organizado en América Latina lo que busca es legitimidad, tomando como base las debilidades de los partidos políticos y del sistema democrático. Con ello se busca la legitimidad del poder, no la de los partidos y a través de ingresos ilegales”, según sostuvo en el marco del III Diálogo Presidencial en el MDC.

Mientras que el ex presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, planteó que el “problema de la Droga debe ser visto como un problema de salud pública”, al tiempo que criticó a los países desarrollados como Estados Unidos porque a su juicio “no aplican políticas más firmes contra ese flagelo en sus territorios”.

Sobre Venezuela, un tema que acaparó el análisis y exposición de los ex presidentes de América Latina, dada las circunstancias que rodean al país sudamericano, Rodríguez, dijo que “el petroleó de Venezuela contribuyó a este debilitamiento del sistema democrático en la región. Sumado al miedo, la preocupación y la insatisfacción con los gobiernos que no les resolvían los problemas a los ciudadanos, se convirtió en un caldo de cultivo para lo que estamos viendo hoy sobre Venezuela”.

“La democracia es cultura. Se ha copiado la democracia de los Estados Unidos, pero sin la cultura”, sobre la base del actual orden democrático en algunos países en la región de América Latina.

El grupo de ex mandatarios y otras personalidades posan ante los lentes de los reporteros gráficos, quienes cubrieron el III Diálogo Presidencial, en la Universidad Internacional Miami Dade College.

Sobre la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en torno a Venezuela dijo que “no necesitamos un libreto de desprestigio para los organismos internacionales, porque no los financiamos. Es imposible reconocer la importancia que tiene la OEA para los países del hemisferio”, al tiempo que abogó para que se “aplique la Carta Democrática Interamericana en los países como Venezuela”, donde está en juego la democracia.

Douglas Farah, de National Defense University en Washington, dijo que sobre el crimen organizado que “estamos frente a una alianza de estados criminales, integrada por 6 u 8 países con miles de millones de dólares, que quieren cambiar nuestra democracia actual. Esto es un peligro porque ellos quieren tomar el control de los gobiernos y operarlos a través de actividades criminales”.

Impunidad y Justicia Transicional

Este panel fue encabezado por los ex presidentes Eduardo Frei, de Chile; Jamil Mahuad, de Ecuador y Jorge “Tuto” Quiroga, de Bolivia, quienes abordaron con gran amplitud el delicado tema.

Entre otras cosas, Jamil Mahuad comentó: “La política es el mecanismo que determina quién corrige qué y quién paga el precio desde el poder, lo cual afecta al pueblo. En América Latina no hemos sido capaces de crear una sociedad equitativa”, Además indicó: “El Estado como gobierno no ha creado condiciones, en aras de que no se puedan romper las reglas ni corregido las debilidades”, en franca alusión a las inequidades que sufre la región de América Latina.

Antes de concluir la actividad, fue presentado el libro “Calidad de la Democracia y Expansión de los Derechos Humanos”, de Asdrúbal Aguiar, profesor visitante del MDC y de la Cátedra Mezerhane, a cargo del profesor adjunto del Latin American Studies de Georgetown, en Washington, D.C, Héctor Schamis.

Con información de: Nota de Prensa

 Vea también:

III Diálogo Presidencial en Miami: ¿secuestro de las democracias en América Latina?

Líderes mundiales participarán en el foro ¿El crimen organizado secuestra las democracias en América Latina?

Brote de Salmonella vinculado a productos de pollo crudo

Relacionados