Destacado, Tecnología

¡Importante! Datos sobre la prueba del VIH en casa

De acuerdo con los CDC, cerca de 1,1 millones de personas viven con el VIH en EEUU. Y algunas de esas personas -alrededor de una de cada siete- no saben que lo tienen Los CDC son los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. El cribado del VIH es fundamental para controlar […]

Por Allan Brito
¡Importante! Datos sobre la prueba del VIH en casa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De acuerdo con los CDC, cerca de 1,1 millones de personas viven con el VIH en EEUU. Y algunas de esas personas -alrededor de una de cada siete- no saben que lo tienen

Los CDC son los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

El cribado del VIH es fundamental para controlar el virus.

Si las personas no pueden acudir a una clínica para hacerse la prueba, o les preocupa su privacidad, existe un kit de pruebas caseras que ha sido evaluado y aprobado por la FDA.

¿Por qué es importante la prueba del VIH?

Los CDC recomiendan que todas las personas de entre 13 y 64 años se sometan a la prueba del VIH al menos una vez como parte de su atención sanitaria rutinaria.

Se recomienda realizar las pruebas con mayor frecuencia a las personas que tienen un mayor riesgo de infección debido a comportamientos como mantener relaciones sexuales sin preservativo, tener relaciones sexuales con múltiples parejas o inyectarse drogas utilizando agujas compartidas.

Cuando las personas conocen su estado serológico, disponen de una información poderosa que pueden utilizar para cuidarse.

Para las personas seropositivas, existen medicamentos aprobados por la FDA que pueden ayudar a mantener el virus bajo control.

Estos medicamentos no curan el VIH, pero pueden ayudar a las personas a llevar una vida más larga y saludable y a reducir la posibilidad de que contagien el virus a otra persona.

En el caso de las personas que no tienen el VIH, existen medicamentos aprobados por la FDA para la profilaxis previa a la exposición que pueden ayudar a proteger contra la infección.

Los medicamentos para el VIH pueden provocar a veces efectos secundarios.

Es importante que hables con tu proveedor de atención médica antes de empezar a tomar un nuevo medicamento y sobre los efectos secundarios y las advertencias de cualquier medicamento que tomes.

¿Puedo hacerme la prueba en casa de forma segura?

La prueba casera del VIH OraQuick es la única prueba del VIH aprobada por la FDA que las personas pueden utilizar para hacerse la prueba en casa o en un lugar privado.

OraQuick fue aprobado en 2012 para su venta en tiendas y en línea a cualquier persona mayor de 17 años.

El kit no requiere el envío de una muestra a un laboratorio. Analiza el líquido de la boca y ofrece resultados en 20 a 40 minutos.

¿Cómo funciona el kit de prueba del VIH OraQuick In-Home?

La prueba comprueba la presencia de anticuerpos contra el VIH. Los anticuerpos son proteínas que el cuerpo produce para combatir una infección.

El kit contiene una varilla de prueba que se utiliza para frotar las encías superiores e inferiores y recoger una muestra de fluido oral de la boca.

A continuación, el palillo se coloca en un tubo con una solución de prueba. Después de 20 a 40 minutos, aparecerá una línea si la prueba es negativa.

Dos líneas indican que se han detectado anticuerpos del VIH y que usted puede ser seropositivo.

Si la prueba casera es positiva, será necesario realizar una prueba de laboratorio de seguimiento para confirmar los resultados.

Si obtengo un resultado positivo con la prueba OraQuick, ¿significa que tengo definitivamente el VIH?
No necesariamente. Es necesario realizar más pruebas en un laboratorio para confirmar el estado del VIH.

Considere esto como un primer paso en la prueba del VIH. Como ninguna prueba es perfecta, habrá algunos resultados falsos positivos.

Los estudios clínicos de autodiagnóstico han demostrado que la prueba OraQuick producirá un resultado falso positivo de cada 5.000 pruebas en personas no infectadas.

Si obtienes un resultado positivo, es muy importante que hagas un seguimiento del resultado con tu profesional de la salud para que te haga más pruebas y te dé tratamiento si se confirma la infección.

También puede llamar al Centro de Apoyo al Consumidor de OraQuick, que cuenta con asesores disponibles las 24 horas del día para responder a las preguntas y proporcionar referencias locales para las pruebas de seguimiento y la atención.

Si obtengo un resultado negativo con la prueba OraQuick, ¿significa eso que definitivamente no tengo el VIH?
No, y esto es importante que lo entiendan los usuarios de la prueba.

La prueba no es fiable para detectar la infección por el VIH hasta al menos tres meses después de la infección.

Además, incluso después de tres meses, también puede haber resultados falsos negativos porque ninguna prueba es perfecta.

Los estudios clínicos realizados por consumidores no capacitados mostraron que la prueba OraQuick producirá aproximadamente un resultado falso negativo de cada 12 pruebas realizadas en individuos infectados por el VIH.

Además, las personas que toman medicamentos para tratar o prevenir la infección por el VIH pueden obtener resultados falsos negativos porque los medicamentos pueden afectar a los niveles de anticuerpos.

Esto significa que es importante no confiar en el resultado negativo de una prueba para decidir si se adopta un comportamiento que suponga un riesgo de infección por el VIH.

¿Qué otras opciones de pruebas del VIH hay además de la prueba casera?

Las pruebas del VIH se ofrecen en muchos tipos de lugares, incluido el consultorio de su proveedor de atención médica. La página web de los CDC sobre la prueba del VIH contiene información sobre los lugares en los que puede hacerse la prueba, los diferentes tipos de pruebas y lo que puede esperar.

Fuente: FDA

Relacionados