Destacado, Vida saludable, Virales

¡Increible! Este es el primer escáner capaz de detectar el COVID-19 en segundos

La tecnología avanza cada día, y aveces quedamos atónitos con las genialidades de inventos que se producen a diario. Recientemente se dio a conocer la noticia de que en un aeropuerto de África se instaló el primer escáner detector de covid-19, ¿sorprendente, no? ¿Dónde está ubicado? Zanzíbar, un archipiélago semiautónomo de Tanzania y uno de […]

Por Allan Brito
¡Increible! Este es el primer escáner capaz de detectar el COVID-19 en segundos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La tecnología avanza cada día, y aveces quedamos atónitos con las genialidades de inventos que se producen a diario. Recientemente se dio a conocer la noticia de que en un aeropuerto de África se instaló el primer escáner detector de covid-19, ¿sorprendente, no?

¿Dónde está ubicado?

Zanzíbar, un archipiélago semiautónomo de Tanzania y uno de los principales destinos turísticos de África, inauguró en el Aeropuerto Internacional Abeid Amani Karume el primer escáner del continente capaz de detectar en pocos segundos a un pasajero positivo de covid-19.

“Esta es una noticia positiva. Queremos garantizar que Zanzíbar es un lugar seguro para visitar, vivir y disfrutar”, dijo a Efe el ministro de Sanidad del gobierno insular, Nassor Mazuri. Sus declaraciones las dio en la ceremonia de inauguración del escáner que detecta el covid en el aeropuerto.

¿Quien creo el invento?

La nueva novedad tecnológica fue desarrollada por el Instituto de Investigación de Abu Dhabi y la empresa Sanimed. Esta última llegó a este archipiélago como parte de un programa de cooperación entre los gobiernos de Zanzíbar y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

“Es una tecnología no invasiva, que no causa ningún tipo de molestia en los pasajeros, económica, rápida y muy segura”, dijo a Efe el doctor Mohammed Gulrez, de la empresa tanzana responsable de la gestión de estos escáneres en Zanzíbar, Alfacare.

“Los Emiratos Árabes Unidos ya están usando esta tecnología en aeropuertos, estaciones de tren, centros comerciales, colegios, oficinas”, añadió Gulrez.

¿Cuándo estará disponible y en cuánto tiempo da los resultados?

A partir del miércoles, los enfermeros del aeropuerto internacional de Zanzíbar están equipados con cámaras que detectan las radiaciones electromagnéticas que irradian todos los humanos. De modo que lo único que deben hacer es acercar esos aparatos a los pasajeros recién llegados.

Los pasajeros obtienen los resultados de inmediato, ya que el coronavirus modifica el aspecto de las ondas electromagnéticas.

A las 07.00 hora local (04.00 GMT), un centenar de pasajeros que llegaron a Zanzíbar a bordo de un vuelo procedente de Dubái sólo necesitaron unos 10 minutos para completar este proceso de control sanitario de la covid-19.

“Es un sistema realmente rápido y cómodo. Me ha gustado”, dijo a Efe uno de los turistas recién llegados a Zanzíbar, el checo Roman Pangric.

Cabe destacar que antes de que las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos aprobaran su instalación en este país del golfo Pérsico, esta tecnología pionera se testó en más de 20.000 pacientes, informó Gulrez.

 

Relacionados