Cuba, Internacional, Política

Increíble! Las ONGs creadas para reprimir en Cuba

Las formas de reprimir en Cuba tienen alcances inimaginables, el régimen ha sido tan perverso en este aspecto que existen Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)  especialmente diseñadas para controlar a los cubanos. Redacción MiamiDiario La información oficial de Cuba indica que en la isla existen miles de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs),  la realidad es que unas […]

Por Allan Brito
Increíble! Las ONGs creadas para reprimir en Cuba
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las formas de reprimir en Cuba tienen alcances inimaginables, el régimen ha sido tan perverso en este aspecto que existen Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)  especialmente diseñadas para controlar a los cubanos.

Redacción MiamiDiario

La información oficial de Cuba indica que en la isla existen miles de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs),  la realidad es que unas 10 de esas instituciones son empleadas para reprimir a los ciudadanos.

Según los datos del periodista Luis Felipe Rojas, unas ocho de esas ONG’s fueron creadas por el dictador Fidel Castro para ser empleadas como mecanismos de control, vigilancia y propaganda del comunismo.

Entre las más conocidas se encuentran: Federación Estudiantil Universitaria (1922); Central de Trabajadores de Cuba (1939); Comités de Defensa de la Revolución (1960); Federación de Mujeres Cubanas (1960); Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (1961); Unión de Jóvenes Comunistas (1962); Unión de Periodistas de Cuba (1963); Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (1970); Organización de Pioneros José Martí (1977) y Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (1993), detalló el portal de noticias radiotelevisionmarti.com.

Cómo actúan las ONG’s supeditadas al régimen

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) son personas con una ideología muy fuerte a favor del régimen que vigilan -y acusan por cuadra- quienes actúen diferente a los parámetros del gobierno. Según los datos del portal Inventario, existen aproximadamente unos 136 mil comités de cuadra.

Según investigadores como María López Vigil, “Ninguna de estas organizaciones nació masiva, pero el apoyo popular masivo al proyecto revolucionario y su propio carácter incluyente, las fue masificando”, así lo explicó en la investigación “Comunidad gubernamental cubana”, indicó radiotelevisionmarti.com.

Pero es muy extraña como se maneja la inscripciones en esas ONG,s , tal es el caso de los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubana, supuestamente se ingresa de forma voluntaria, pero los ciudadanos al cumplir 15 anos son censados en las dos organizaciones -dependiendo del sexo- luego afirman que son millones los que participan.

La Federación de Mujeres Cubanas trabajan con las campañas de alfabetización, pero no opinan sobre los altos índices de asesinatos  ni los numerosos casos de violencia de género que existen en Cuba, así lo explica el comunicador Luis Felipe Rojas.

Cabe destacar que ambas organizaciones dependen de la otras instituciones del Partido Comunista de Cuba, por ende no pueden definirse como ONG,s pertenecientes a la sociedad civil.

La oposición responde
Existen intentos de realizar asociaciones independientes en Cuba a pesar de las trabas que impone el régimen que impera en la isla. Así en el 2017 nació el Registro de Asociaciones Independientes de Cuba, allí fueron inscritas 29 organizaciones sin fines de lucro de la oposición. Entre ellas se encuentran Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE), Fundación Cubana Por Los Derechos LGBTI,  Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) y la Asociación Jurídica Cubana. La dictadura ha perseguido, acosado y apresado a muchos de sus afiliados, afirmó radiotelevisionmarti.com.

Esto motivó que en el 2018 Human Rights Watch rechazara la presencia de Cuba, Venezuela y China en la reunión del  Comité de la ONU sobre Organizaciones No Gubernamentales, ya que estos países censuran y persiguen a las ONG’s independientes que no están de acuerdo con sus regímenes.

Fuente: radiotelevisionmarti.com

También le puede interesar:

Meliá será demandada por familia cubana en Florida por operar terrenos expropiados

Miles de dólares perdidos en paquetes que no llegan a Cuba

Presos más de un año por entrar a la Base de Guantánamo

Relacionados