Destacado, Estilo de Vida, Farándula

¡Inició el Año Nuevo Judío! Prepara los deliciosos platillos del Rosh Hashaná

El Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná, inició al anochecer del 18 de septiembre. Ese fue el comenzó del año 5781. Durante dos días, los israelíes del mundo celebrarán una maravillosa fiesta con increíbles rituales y unos deliciosos y sencillos platillos gastronómicos. Redacción MiamiDiario Uno de los alimentos preferidos por los israelíes es la miel. […]

Por Allan Brito
¡Inició el Año Nuevo Judío! Prepara los deliciosos platillos del Rosh Hashaná
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná, inició al anochecer del 18 de septiembre. Ese fue el comenzó del año 5781. Durante dos días, los israelíes del mundo celebrarán una maravillosa fiesta con increíbles rituales y unos deliciosos y sencillos platillos gastronómicos.

Redacción MiamiDiario

Uno de los alimentos preferidos por los israelíes es la miel. Ellos consumen 4.000 toneladas de este delicioso manjar al año.

No obstante, en el mes de Tishrei, cuando se festeja Rosh Hashaná, el consumo se incrementa 2.000 veces más, indicó el Ministerio de Agricultura, reportó israel21c.org.

Otro de los alimentos que comen para la celebración son las granadas, los israelíes se deleitan con unas 6.000 toneladas de esa fruta rojiza durante la festividad.

Y justamente para la festividad, en Israel han creado unas variadas delicias culinarias con estos dos ingredientes.

Variedades con el pescado

Rosh Hashaná significa literalmente “cabeza del año” en hebreo. Algunas comunidades comen la cabeza de un pescado durante la cena de celebración en la primera noche.

La costumbre proviene del versículo 13, capítulo 28, del Deuteronomio: “Dios te pondrá a la cabeza y no a la cola”. En comunidades asquenazíes, o sea con raíces en Europa Oriental, se acostumbra comer un pescado relleno llamado gefilte. No importa cómo se prepare, el pescado es un antiguo símbolo de fertilidad y abundancia.

El significado de cada platillo

Los israelíes usan diferentes simbologías para distintos aspectos de su vida. Su gastronomía no escapa de esta realidad.  De hecho algunos alimentos tienen profundos significados.

¡Te contamos!

Manzanas bañadas en miel: Para un nuevo año lleno de felicidad y prosperidad. Se comen durante la cena principal de Rosh Hashaná.

Granadas: Para recordar los 613 mandamientos de la Torá que, según los rabinos, tienen 613 semillas.

Pan jalá redondo: Smboliza la naturaleza cíclica del año.

Pasas: Para un año año nuevo dulce.

Zanahorias: Cortadas en rodajas simbolizan monedas o abundancia de buenas obras.

Remolachas: Para alejar a de los enemigos.

Entierro del shofar

El shofar, o cuerno de carnero, es un elemento clave de Rosh Hashaná.  Su sonido representa una llamada al arrepentimiento durante los 10 días que siguen a la celebración.

Un turista toca el shofar en Jerusalén. Foto de Hadas Parush/Flash90

Para que el uso El shofar,se considere kosher, o sea apropiado, no debe contener ningún cartílago.

Dos días festejando

En tiempos antiguos Rosh Hashaná se celebraba durante un día, pero debido a que la comunicación era rudimentaria la festividad se convirtió en dos.

El calendario judío se basa en un ciclo lunar y otro solar, y un mes comienza cuando aparece la luna nueva. Se podría pensar que mirar hacia el cielo es prueba suficiente de una luna nueva, pero el Sanedrín, que tenía sede en Jerusalén, tenía la última palabra para declarar que la había visto. Luego enviaba a sus mensajeros para informar a los residentes de otras ciudades y pueblos del antiguo Israel.

La noticia llegaba tarde en tiempos antiguos.  De esa forma la festividad se convierte en dos días donde todos celebraban a la misma vez.

Prohibido trabajar y bienvenida la oración

A diferencia del Año Nuevo que celebran los católicos, en Rosh Hashaná no hay fiestas bailables no celebraciones con bebidas alcohólicas.

Durante el Rosh Hashaná está prohibido trabajar. Los judíos pasan la mayor parte del día rezando en en la sinagoga. Las oraciones son muy largas, están en un libro de oraciones llamado majzor, del cual hay varias ediciones en español.

Finalmente si deseas un buen año ante la fiesta debes decir  ¡Shana tova!

También le puede interesar:

Mhoni Vidente vaticina fin de la dictadura chavista (Video)

¡Atención! Venezuela será la prioridad de Pompeo en su gira por Sudamérica

Horrores de la dictadura! ONU: Maduro y ministros están involucrados en graves violaciones de DDHH y crímenes en Venezuela

Relacionados