USA

Solo para inmigrantes: Evita estos 8 errores y no serás deportado de Estados Unidos

El extranjero que desee quedarse en en el país tiene que pisar firme y conservar una conducta intachable.

Por Reyna Carreño
Solo para inmigrantes: Evita estos 8 errores y no serás deportado de Estados Unidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ser inmigrante en Estados Unidos conlleva a pasar por un proceso medianamente largo y lleno de fases por cumplir. Una vez dentro, el extranjero debe cuidar su conducta y decisiones, ya que podría afectar su elegibilidad para obtener la anhelada ciudadanía.

Pero como las malas decisiones también forman parte de la vida, el  que desee quedarse en Norteamérica tiene que pisar firme y conservar una conducta intachable.

Hay ocho errores o delitos puntuales que te pueden abrir la puerta de la deportación. “El error más común es mentir u omitir intencionadamente información en un trámite migratorio”, declaró Jaime Barrón, abogado de inmigración de Dallas, a Univision

Leer más: Revelan que gobierno de Estados Unidos tiene en su poder nueve naves no humanas

Estos malos hábitos de mentir u ocultar datos no solo se evidencia en la frontera. El experto revela que también quedan guardados en las embajadas, consulados, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) y cualquier otra agencia que participa en el proceso migratorio.

Errores del inmigrante que paga con deportación de Estados Unidos

Ser honesto o no con su representante legal marca la diferencia. “Tratar de esconder intencionadamente información determinante es otra falta común”, dice Barrón. También advierte que “someter información falsificada para obtener un beneficio tal como el asilo, por citar un ejemplo, es un delito serio”.

Es obvio que tener antecedentes criminales entorpece todos los trámites. “No solo le negarán el trámite, sino que recibirá una orden de deportación de Estados Unidos”.

Alex Gálvez, abogado de Los Ángeles, revela que otro de los errores comunes entre los extranjeros que solicitan asilo, “es no acudir a la cita ante el juez de inmigración. Automáticamente la corte emitirá una orden de deportación en ausencia”.

inmigrante Estados Unidos

Mentir u omitir información es un delito grave en el proceso migratorio. Foto: Freepik.

La única forma de revertir la expulsión “es demostrándole a la corte que hubo un error en la emisión de la Notificación de Comparecencia y por una razón de enfermedad justificada con un informe médico u hospitalario”, comenta Gálvez.

Además, incluye en la lista de errores el regresar indocumentado a Estados Unidos después de una deportación. “Esta falta se convierte en crimen y se conoce como re-entry, delito que se castiga con multa, cárcel y deportación de por vida”.

Es una falta grave también acudir a gestores en lugar de a los abogados autorizados por el gobierno para representarlo en asuntos de inmigración.

Un extranjero es inadmisible o deportable si se representa falsamente a sí mismo como ciudadano de Estados Unidos. Esto, para cualquier propósito o beneficio bajo la ley de inmigración o bajo otra ley federal o estatal.

Un agente de seguridad nacional puede presumir que un no ciudadano es deportable si fue detenido en la frontera o en un puerto de entrada mientras intentaba entrar ilegalmente a Estados Unidos a partir del 1 de noviembre de 2020.

Relacionados