Florida

Alertan sobre programa de reubicación para llevar inmigrantes indocumentados fuera de Florida

Una organización dejó varios folletos informativos en una iglesia de Orlando.

Por Adayris Castillo
Alertan sobre programa de reubicación para llevar inmigrantes indocumentados fuera de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La gobernación de Florida ha sido objeto de críticas por los programas de reubicación de inmigrantes que lleva a cabo bajo “secreto comercial”. Durante el mes de mayo de 2023 se dio a conocer que varias empresas fueron contratadas por el líder estatal, Ron DeSantis, para llevar a cabo la iniciativa.

En junio, la llegada inesperada de al menos 30 personas a la capital de California, Sacramento, ocasionó que las autoridades abrieran una investigación. Para ese entonces, el fiscal general Rob Bonta acusó al mandatario de Florida y dijo que esto se trataba de un secuestro.

En vista de la polémica, el Departamento de Comunicaciones de la División de Manejo de Emergencias confirmó que el estado sí estuvo involucrado. No obstante, descartaron que se tratara de un engaño, puesto que los extranjeros que llegaron por El Paso habrían expresado su voluntad de forma verbal y escrita.

Leer más: Inmigrantes en Florida sufren nuevo revés ante ley que los alejará de beneficio

La polémica en torno a este tipo de acciones no ha cesado. Recientemente, el padre de la iglesia episcopal Cristo Rey ubicada en Orlando y los líderes comunitarios denunciaron la presencia de folletos engañosos para los inmigrantes indocumentados.

Los papeles impresos parecían, a simple vista, una gran oportunidad para estas personas. Sin embargo, el padre de la iglesia afirmó que al leerlo con profundidad se percató que todo era un simple “engaño” que terminaría en severos daños.

Padre José Rodríguez de la iglesia Cristo Rey sosteniendo uno de los folletos dejados por “My Bright Horizon”. Foto captura de video.

¿Qué ofrecían y quién dejó los panfletos?

“La primera página se diseñó para que cualquiera que lea se sienta cómodo. Pero al ver bien las páginas interiores todo es para causarle daño al inmigrante”, explicó el padre José Rodríguez.

Los folletos de la organización “My Bright Horizon” ofrecían asistencia de reubicación gratuita a las personas indocumentadas que residen en Florida. Sin embargo, Orlando Sentinel reveló que en realidad este nombre es ficticio.

El grupo detrás de esto es Access Restoration Services con sede en Texas. Según el referido medio, esta compañía es parte de las organizaciones que reciben un lucrativo contrato para transportar inmigrantes sin documentos a los estados santuarios.

Orlando Sentinel expuso que Access Restoration Services o ARS es una de las tres compañías oficiales contratadas por el estado de Florida. En los registros detallan que nada más esta empresa se le han asignado al menos 20 millones de dólares para cumplir con este tipo de traslados.

Maxwell Frost miembro de la Cámara de Estados Unidos tildó estas acciones como engañosas. Foto The Hill.

¿Por qué es publicidad engañosa para inmigrantes indocumentados?

El representante demócrata a la Cámara de Estados Unidos, Maxwell Frost, criticó este tipo de actos ya que la iglesia en Orlando es uno de los lugares que atiende a los inmigrantes que llegan de forma irregular al país.

A su juicio, estos folletos prometen traslados gratuitos donde las personas pudieran vivir y construir nuevas vidas. Sin embargo, Frost dijo que esto no es beneficio ya que simplemente los llevan y los abandonan “sin contactos ni recursos”.

“Es racista e intolerante. Estamos aquí para luchar por la humanidad por ende no se trata de demócratas versus republicanos, es accionar todos contra el problema”, criticó Frost según publicó Baptist News.

Sacramento, California en uno de los principales destinos donde trasladan a los indocumentados. Foto Fox40.

Por su parte, el padre José dijo que este tipo de acciones no es una bendición sino una maldición.

“Es triste que se utilice la vida humana de nuestros inmigrantes para hacer promociones políticas” agregó.

Hasta el momento la gobernación de Florida no ha hecho comentarios sobre lo ocurrido. De acuerdo con un reporte hecho por Univisión los estados considerados santuarios donde llevan a estas personas son los siguientes:

– California
– Colorado
– Connecticut
– Illinois
– Massachusetts
– Nueva Jersey
– Nueva York
– Oregon
– Rhode Island
– Vermont
– Washington
– Distrito de Columbia

Relacionados