Florida, Opinión

NYT: los que más ganan son los que menos se exponen al COVID 19. Te sorprenderás por qué…

La verdad es que es fácil a veces criticar desde la comodidad de nuestra cuarentena. “En las ciudades de Estados Unidos, muchos trabajadores de bajos ingresos siguen desplazándose, mientras que los que ganan más dinero se quedan en casa y limitan su exposición al coronavirus, según los datos de localización de teléfonos inteligentes analizados por […]

Por Allan Brito
NYT: los que más ganan son los que menos se exponen al COVID 19. Te sorprenderás por qué…
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La verdad es que es fácil a veces criticar desde la comodidad de nuestra cuarentena. “En las ciudades de Estados Unidos, muchos trabajadores de bajos ingresos siguen desplazándose, mientras que los que ganan más dinero se quedan en casa y limitan su exposición al coronavirus, según los datos de localización de teléfonos inteligentes analizados por The New York Times”.

Por JJP/Redacción MiamiDiario

“Aunque las personas de todos los grupos de ingresos se están moviendo menos que antes de la crisis, las personas más ricas son las que más se quedan en casa, especialmente durante la semana laboral. No sólo eso, sino que en casi todos los estados, comenzaron a hacerlo días antes que los pobres, dándoles una ventaja en el distanciamiento social a medida que el virus se propagaba, según los datos agregados de la empresa de análisis de localización Cuebiq, que rastrea diariamente a unos 15 millones de usuarios de teléfonos celulares en todo el país”, apunta el The New York Times en su análisis.

Luego de mirar los gráficos que acaba de publicar el NYTimes usando data de geolocalización de teléfonos se aprecia lo siguiente:

1- Las personas del decil (10%) más rico en USA, se mantienen en cuarentena casi sin ninguna movilidad. Mientras que las personas del decil (10%) más pobre se moviliza mucho más porque tiene que trabajar y no puede parar de la misma forma.

2- Las personas del 10% más rico entraron en cuarentena en promedio 4 días antes que las personas del 10% más pobre. Esto les dió una ventaja para bajar la tasa de contagios frente a los más pobres.

3- Generalmente en las ciudades con menor dispersión de ingresos entre ricos y pobres, el tiempo en el que entran los deciles altos y bajos en cuarentena, son muy similares. Pero mientras mayor nivel de pobreza y dispersión en las ciudades, más distancia en cuándo entra la población más rica y más pobre.

4- Si estos datos fueran para una ciudad de América Latina, sin duda los número serían aún peores.

Mis conclusiones:

Tu cuarentena no es la misma que la cuarentena del resto. Quedarnos en casa recibiendo comida por Ubereats o yendo una vez en la quincena al Super, es muy diferente que lo que el otro 90% de la población tiene que pasar. Lo que vemos en Instagram y Facebook no es sino nuestro círculo de amigos, y no refleja la realidad que vive el resto del país.

Para evitar que ese 10% de más bajos ingresos tenga que salir, es indispensable que se hagan transferencias de recursos de emergencia para que puedan aguantar. Esos recursos pueden venir desde el Estado o desde donaciones privadas, pero es esencial que existan y lleguen a tiempo.

Quedémonos en casa los que podemos, pero además seamos solidarios y comprensivos con los que no tienen nuestra misma suerte.

Las alcaldías y el Gobierno tienen que organizar de mejor forma el proceso de mercados/alimentación, para que no hayan aglomeraciones y desplazamientos (micromercados barriales, por ejemplo). Pero también hay que tener un poco de empatía, con los que tienen que seguir trabajando para que el resto podamos quedarnos en casa, incluídos los funcionarios públicos que a veces son tan criticados y están tan expuestos al virus y exhaustos, y aún así siguen dando la lucha, a veces sin mucho orden, pero con buena voluntad.

Y dejémos de quejarnos porque llegue unas horas tarde el Ubereats, o porque ya no hay nada que ver en netflix, o porque toca trabajar más ahora desde la casa, o porque toca lavar baños y sacar la basura. Hay mucha gente que no tiene esos lujos.

Los que estando en la comodidad del 10% más rico siguen paseando y saliendo, esos sí se merecen las críticas.

Link al artículo citado https://t.co/SFfeS0Gnjj?amp=1

 

Relacionados