Comunidad Judía, Israel, Mundo

JNF: En Masada se inscribe el futuro judío

Hace casi 2.000 años, en lo alto de Masada, se produjo un momento crucial en la historia judía, uno de perseverancia, valentía y compromiso mientras el pueblo judío luchaba contra el poder del ejército romano. Por Jewish National Fund-USA Hoy, Jewish National Fund-USA (JNF) se ha embarcado en un proyecto inspirador y electrizante para garantizar un vínculo inquebrantable […]

Por Allan Brito
JNF: En Masada se inscribe el futuro judío
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace casi 2.000 años, en lo alto de Masada, se produjo un momento crucial en la historia judía, uno de perseverancia, valentía y compromiso mientras el pueblo judío luchaba contra el poder del ejército romano.

Por Jewish National Fund-USA

Hoy, Jewish National Fund-USA (JNF) se ha embarcado en un proyecto inspirador y electrizante para garantizar un vínculo inquebrantable con el pasado con el lanzamiento de su iniciativa Be Inscribe. 

Con inscribirse, cualquier persona en el mundo ahora puede participar en lo sagrado acto de escribir en un rollo de la Torá en la cima de Masada y enviar un regalo único a un ser querido – un hermoso certificado – que significa lo que es ser judío.

La conexión de las personas con un legado de miles de años. ¡La mejor parte es que puede participar en esta iniciativa desde la comodidad de su hogar!

Ubicado en el sitio exacto que una vez albergó los rollos de la Torá de Masada, un escriba capacitado viaja diariamente a Masada para escribirlas 304.805 letras hebreas que forman un rollo de Torá. Todos los estándares se cumplen meticulosamente, desde el uso de una pluma con tinta especialmente preparada hasta la inscripción del texto en pergamino hecho con la piel de un animal kosher.

«Al escribir una Torá en Masada, continuamos lo que los romanos querían detener hace 2.000 años», dijo el rabino Shimshon Israelí, el escriba que trabaja cada día en la sinagoga renovada que alberga los rollos. «Los romanos ya no están aquí, pero seguimos escribiendo la Torá».

La iniciativa Be Inscribe de JNF es una oportunidad inclusiva para que todos participen en la redacción de un rollo de Torá. “Estar inscrito permite que todos participen en mantener vivos y eternos los valores del pueblo judío y los valores en los que se creó la tierra de Israel”, dijo el coordinador de proyectos de JNF, Yoel Rosby.

“En Masada, donde se pensaba que el pueblo judío estaba llegando a su fin, hoy nos sentamos y escribimos rollos de Torá que son literalmente las palabras con las que guiamos a nuestro pueblo y a nosotros mismos a lo largo de nuestras vidas”.

Los rollos completos se dedican y se donan a las comunidades en Israel que más los necesitan. Lisa Shakun, miembro de Gaza de JNF Envelope Task Force, estuvo presente cuando se completó una Torá en Masada, y se presentó y dedicó en Kerem Shalom, un kibutz ubicado cerca de la frontera con Egipto y Gaza.

“Kerem Shalom se encuentra en la frontera de Gaza y ha sido golpeado fuertemente por cohetes, por lo que fue muy poderoso ver la emoción y la alegría durante la dedicación”, dijo el copresidente de la Campaña de la Comunidad Nacional de JNF, James Riola, quien estuvo en la ceremonia de dedicación .

“Yo miré alrededor del kibutz y dentro de 100 pies de donde estábamos parados había una pared de 30 pies. Me sorprendió que al otro lado del muro había tanta violencia, pero en este lado del muro donde tuvimos la Torá, todos estaban muy felices y emocionados !.

Estar inscrito es un regalo ideal para Bar/Bat Mitzvahs, regalos de compromiso y de boda, o para honrar o conmemorar a un ser querido.

Los destinatarios reciben un atractivo certificado con la frase que se ha dedicado en su honor, junto con un mensaje de felicitación. “Es el símbolo más sagrado del judaísmo; le estás dando a alguien un regalo increíble”, dijo Shakun.

Los precios de Inscribirse comienzan desde tan solo $36 por carta y continúan a $90 por palabra, $360 por verso, $540 por párrafo, $1,800 por letracapítulo, $3,600 por una porción semanal, $18,000 por un libro y $100,000 por una Torá completa (tarda nueve meses en completarse).

Para obtener más información y hacer un pedido, visite www.beinscribed.com o llame al 800-542-8733 (en los EE. UU.).

Relacionados