Florida, Vida saludable

Jornada de recolección de medicamentos vencidos el fin de semana

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos quiere eliminar casi 5 mil toneladas de medicamentos vencidos recogidos en los últimos ocho años. Si tiene medicamentos recetados que pasaron su fecha de caducidad en su botiquín, quizás es un buen momento para deshacerse de ellos. Por Redacción MiamiDiario “Este fin de semana, casi más […]

Por Allan Brito
Jornada de recolección de medicamentos vencidos el fin de semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos quiere eliminar casi 5 mil toneladas de medicamentos vencidos recogidos en los últimos ocho años. Si tiene medicamentos recetados que pasaron su fecha de caducidad en su botiquín, quizás es un buen momento para deshacerse de ellos.

Por Redacción MiamiDiario

“Este fin de semana, casi más de 5 mil 400 sitios de recolección, atendidos por más de 4 mil 400 agencias policiales asociadas estarán abiertos, de 10 a. m. a 2 p. m. El público puede encontrar un sitio de colección cercano en www.takebackday.dea.gov o llamando al 800-882-9539”, explica la DEA en un comunicado divulgado este jueves.

Desde 1979 la Agencia de Protección Ambiental y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) comenzó a exigir que los medicamentos tuvieran una fecha de vencimiento en los envoltorios en los que se vendían. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que las fechas de caducidad no excedan los cinco años desde que las medicinas son fabricadas.

En Florida se habilitarán 184 sitios de colección. En Miami-Dade se pueden entregar los medicamentos vencidos en áreas de los Departamentos de Policía del Condado representados en el mapa. La DEA recuerda que no puede aceptar líquidos, agujas u objetos afilados. El servicio es completamente gratuito y confidencial.

“Sabemos que la mayoría de los medicamentos que se utilizan como drogas se obtienen de familiares y amigos, incluso del botiquín del hogar”, dijo el Administrador interino de la DEA, Uttam Dhillon.

“Si reducimos la disponibilidad de esos medicamentos no utilizados o caducados mediante la eliminación adecuada, habrá menos medicamentos que se usarán de forma indebida y habrá menos personas en riesgo de abuso, adicción, sobredosis e incluso la muerte”, agregó.

La Iniciativa Nacional para el Día de Retirada de Medicamentos Recetados, que celebra su 16° edición, aborda un problema “crítico” de seguridad pública y salud pública en el país. En abril pasado, los ciudadanos entregaron 456 toneladas (912 mil 305 libras) de medicamentos recetados en más de 5 mil 800 sitios operados por la DEA en todo Estados Unidos.

“Las tasas de abuso con medicamentos recetados en los Estados Unidos continúan siendo alarmantemente altas”, explicaron las autoridades. La Agencia de Protección Ambiental y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha pedido a los consumidores que no tiren los medicamentos recetados en el inodoro o la basura, debido a que representa “un peligro potencial para la salud y la seguridad”.

Los medicamentos traen información impresa en sus empaques, que orientan sobre su uso: número de Lote, fecha de elaboración, fecha de vencimiento, así como un número de control Sanitario.

Por primera vez, la División de Miami de la DEA albergará su propio sitio de recolección de medicamentos vencidos en el Centro BB&T, Puerta 7, Sunrise, Florida. Los primeros cincuenta voluntarios recibirán un sandwich como agradecimiento.

Con información de: El Nuevo Herald

Vea también:

La FDA aprobó medicamento contra la gripe que reduce los síntomas con una sola dosis

Al menos 84 casos de Zika reportados en el sur de Florida

Despachan cannabis medicinal en menos de 24 horas en el sur de Florida

Relacionados