Destacado, Estados Unidos

Jueces de la Corte Suprema no se meterían con el Obamacare

La Corte Suprema de Estados Unidos pareció inclinada el martes a rechazar los argumentos de la administración Trump y dejar en pie el programa de atención médica Obamacare. Por redacción MiamiDiario Esta noticia pondría fin a la amenaza a la cobertura de seguro de 20 millones de personas en medio de la pandemia de coronavirus. Los […]

Por Allan Brito
Jueces de la Corte Suprema no se meterían con el Obamacare
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Corte Suprema de Estados Unidos pareció inclinada el martes a rechazar los argumentos de la administración Trump y dejar en pie el programa de atención médica Obamacare.

Por redacción MiamiDiario

Esta noticia pondría fin a la amenaza a la cobertura de seguro de 20 millones de personas en medio de la pandemia de coronavirus.

Los jueces escucharon alrededor de dos horas de argumentos por teleconferencia en una apelación de una coalición de estados gobernados por demócratas, incluidos California y Nueva York, y la Cámara de Representantes liderada por demócratas para preservar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), como se conoce formalmente a Obamacare.

El presidente del Tribunal Supremo John Roberts y su compañero conservador Brett Kavanaugh hicieron preguntas que sugerían que eran escépticos de los argumentos republicanos de que todo Obamacare debe caer incluso si se determina que una disposición clave, conocida como mandato individual, es inconstitucional.

Esa disposición originalmente requería que las personas obtuvieran un seguro o pagaran una multa financiera.

“Es difícil para usted argumentar que el Congreso tenía la intención de que toda la Ley cayera si se anulaba el mandato”, dijo Roberts, y señaló que el Congreso no derogó toda la ley en 2017 cuando eliminó la sanción financiera del mandato.

El caso representa el último ataque legal republicano a la ley de 2010, que fue el logro característico de la política interna del ex presidente demócrata Barack Obama. 

La Corte Suprema en 2012 y 2015 se defendió de los desafíos republicanos anteriores. Los republicanos también han fracasado en numerosos esfuerzos para derogar Obamacare en el Congreso, aunque la administración de Trump ha tomado medidas para obstaculizar la ley.

Si el señor Roberts y el señor Kavanaugh en el eventual fallo del tribunal, que se espera a fines de junio, se unen a los tres jueces liberales del tribunal, sería suficiente para mantener intacta la gran mayoría de la ley.

Fuente: Reuters

También te puede interesar:

Conversaciones”, nuevo podcast de Alejandro Puglia que busca descifrar a Latinoamérica

Relacionados