Destacado, Estados Unidos, Florida, Venezuela

Junta del partido Republicano elige a excongresista que trabajó para el régimen de Venezuela

La campaña demócrata ha encontrado un filón por donde priorizar sus ataques: Se trata de la elección de David Rivera para el comité de 160 miembros de la Junta del Partido Republicano de Miami, esto a pesar de que está abierta una investigación federal sobre un contrato de consultoría  por $50 millones de dólares asociado […]

Por Allan Brito
Junta del partido Republicano elige a excongresista que trabajó para el régimen de Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La campaña demócrata ha encontrado un filón por donde priorizar sus ataques: Se trata de la elección de David Rivera para el comité de 160 miembros de la Junta del Partido Republicano de Miami, esto a pesar de que está abierta una investigación federal sobre un contrato de consultoría  por $50 millones de dólares asociado al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Por redacción MiamiDiario

Dicha elección fue mayormente pasada por alto en medio de los resultados de las primarias del 18 de agosto en Miami. Rivera, quien perdió su intento de reelección en 2012 pero conserva un fuerte reconocimiento de nombre, ganó el 35% de los votos emitidos por los republicanos en el distrito 23 del condado de Miami-Dade.

Los demócratas tienen la esperanza de que el intento de regreso del político plagado de escándalos podría socavar lo que ven como un acoso rojo por parte de la campaña de Trump, que compara las políticas del candidato demócrata Joe Biden con las del presidente venezolano Nicolás Maduro.

La campaña de Trump con frecuencia promociona el historial del presidente de confrontar al socialista asediado, una postura popular entre los exiliados cubanos y venezolanos que tienen una gran influencia en un estado de campo de batalla que el presidente debe ganar para permanecer en la Casa Blanca.

“No se equivoquen, al elegir a David Rivera en su liderazgo, el Partido Republicano ha demostrado que es el partido de Maduro”, dijo Steve Simeonidis, presidente demócrata en Miami-Dade.

Kevin Muñoz, portavoz de la campaña de Biden en Florida, dijo: “El Partido Republicano se está burlando de la lucha por la democracia y la libertad para Venezuela y sus palabras no son más que una estratagema política calculada, cínica y vacía para obtener votos en Florida.”

En mayo, los demócratas de Florida pidieron una investigación en el Congreso sobre los tratos comerciales de Rivera con el monopolio petrolero estatal de Venezuela, PDVSA, después de que una demanda revelara que su empresa de consultoría había obtenido un contrato de consultoría por tres meses y 50 millones de dólares en 2017 para mejorar el de PDVSA. “Reputación a largo plazo” entre las “partes interesadas objetivo” en los EE. UU.

Lawyers for Citgo, la subsidiaria de PDVSA en Houston ahora controlada por los oponentes de Maduro, alegó que la firma de Rivera no describió ningún trabajo que hubiera realizado mientras recolectaba los primeros $ 15 millones de la tarifa acordada.

Los fiscales federales en Miami también están investigando el contrato porque Rivera nunca se registró como agente de un gobierno extranjero, según un funcionario de la ley de Estados Unidos bajo condición de anonimato para discutir la investigación en curso.

El contrato sorprendió a los residentes de Miami, quienes identifican a Rivera con la política anticomunista del senador republicano Marco Rubio, con quien compartía casa cuando ambos estaban en la legislatura estatal de Florida.

Incluso a algunos republicanos les preocupa que Rivera se convierta en un abanderado de su partido en el distrito más poblado de Florida.

Las acusaciones contra Rivera son “muy inquietantes, problemáticas y de gran importancia”, dijo Andreina Kissane, presidenta de la Alianza Republicana Venezolana Estadounidense en Miami. Si se demuestra que es cierto, “las consecuencias deben ser rápidas, definir y enviar un mensaje de que la corrupción no será tolerada”.

Rivera envió el lunes a la agencia AP un mensaje de texto casi idéntico al que envió en mayo alegando que en realidad no estaba trabajando con PDVSA, sino con la oposición venezolana para socavar el gobierno de Maduro. No proporcionó pruebas para respaldar su afirmación, pero dijo que la administración Trump estaba plenamente consciente y que agradecía cualquier escrutinio.

“Los votantes se dieron cuenta de que todo lo demás son noticias falsas”, agregó Rivera.

Con información de nbcmiami

También te puede interesar:

Relacionados