USA

La advertencia del FBI sobre estaciones de carga pública para celulares

Los cables de dudosa procedencia podrían sacar información de los dispositivos.

Por Allan Brito
La advertencia del FBI sobre estaciones de carga pública para celulares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), está advirtiendo sobre una posible nueva modalidad de robo de información y datos de los teléfonos inteligentes mediante una conexión USB. Señalaron directamente a las estaciones de carga para dispositivos, dispuestas en lugares públicos.

Para evitar algún tipo de hackeo o virus en tu Smartphone, el FBI de Denver, Colorado, envió una alerta indicando a la ciudadanía no usar conexiones USB dispuestas en sitios estratégicos y que ofrecen carga a los celulares. Por ello, si estás en un aeropuerto, café u otro lugar público y necesitas cargar tu celular, piénsalo bien.

Las autoridades estadounidenses señalan que existen maneras en que los cibercriminales utilizan este servicio para propagar malware en los teléfonos de forma directa.

Leer más: Las estafas más comunes en EEUU y cómo evitarlas

Estas “islas” públicas son cada vez más frecuentes en Estados Unidos, por ser una forma cómoda y rápida de cargar el celular estando fuera de casa. Si olvidaste tu cargador, allí solo debes conectar el cable USB a tu celular, tableta o dispositivo inteligente.

Se recomienda llevar su cargador. Foto: Referencial

FBI aconseja a la población a tener cuidado

“Evita utilizar estaciones de carga gratuitas en aeropuertos, hoteles o centros comerciales. Los malos actores han descubierto formas de emplear puertos USB públicos para introducir malware y software de monitoreo en los dispositivos. Lleve su propio cargador y cable USB y use una toma de corriente en su lugar”, advirtió el FBI Denver en su Twitter.

Salvi Pascual, CEO de la aplicación cubana “Apretaste!”, declaró para Telemundo, que la recomendación de las autoridades de evitar usar cargadores públicos debe ser considerada. Ya que por el mismo cable que ingresa la corriente al celular, también recibe señales que se pueden utilizar para sacar o introducir información en el dispositivo.

Con ello, los delincuentes pueden robar información bancaria, contraseñas de redes sociales y otros datos personales e importantes.

Sin embargo, todas las estaciones no tienen esa finalidad, muchas son seguras y pueden utilizarse para cargar su celular.

Los puntos que pueden presentar mayor riesgo son las que ofrecen un cable directamente para conectar al teléfono, donde los proveedores son de dudosa procedencia. Estos podrían haber instalado un software espía para sacar información del celular.

Para evitar riesgos, es aconsejable llevar su propio cargador y conectarlo directamente a la toma de corriente que ofrece el cubículo de carga. De esta manera se reducen los riesgos de ser víctimas de este modelo de ciberdelincuencia.

Relacionados