Florida, Judicial

La Casa de Estado quiere participar en una demanda por el cannabis medicinal

El principal abogado de la Cámara le dijo a un panel de la corte de apelaciones el martes que ahora necesita involucrarse en una antigua demanda de año y medio contra el estatuto de”implementación” de la marihuana medicinal del estado, diciendo que la cámara quiere defender la ley. Por Redacción Miami Diairo El abogado general […]

Por Allan Brito
La Casa de Estado quiere participar en una demanda por el cannabis medicinal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El principal abogado de la Cámara le dijo a un panel de la corte de apelaciones el martes que ahora necesita involucrarse en una antigua demanda de año y medio contra el estatuto de”implementación” de la marihuana medicinal del estado, diciendo que la cámara quiere defender la ley.

Por Redacción Miami Diairo

El abogado general Adam Tanenbaum compareció ante un panel de tres jueces del primer Tribunal de Apelaciones del Distrito; el juez de circuito Charles Dodson ya falló que gran parte de la ley era inconstitucional y negó la moción de la Cámara para intervenir.

Aunque la demanda es contra el Departamento de Salud, que regula el cannabis medicinal, “el estado no siempre habla con una sola voz”, dijo Tanenbaum. “Hay una tensión; hay intereses en competencia.”

El tribunal de apelación de la semana pasada también llamó inconstitucional a la ley, con la intención de “crear una estructura reguladora unificada” para la distribución de marihuana medicinal. Confirmó la orden preliminar de la corte de Dodson que requiere que los oficiales del estado comiencen a registrar una compañía llamada Florigrown y otras empresas de marihuana medicinal para hacer negocios.

Los legisladores reunidos en Sesión Especial en 2017 aprobaron la medida (SB 8-A), posteriormente aprobada por el entonces gobernador Rick Scott, para implementar la enmienda constitucional al cannabis medicinal del estado, aprobada por el 71 por ciento de los votantes el año anterior.

Llamándolo “un caso inusual”, Tanenbaum dijo que la demanda subyacente aún está “sin resolver”. Por ejemplo, dijo que la cuestión de si el estado puede establecer límites en el número de dispensarios que cada compañía puede abrir está aún indecisa.

Pero Kathi Giddings, una abogada del bufete de abogados Akerman que representaba a Florigrown, sugirió que en su lugar todo había terminado, excepto los gritos: “No hay nada más que hacer (en el tribunal) que emitir un juicio sumario a nuestro favor.”

El juez Brad Thomas respondió que no era tan fácil, ya que un fallo final a favor de la compañía conduciría a una “distribución generalizada de marihuana”, una droga que sigue siendo ilegal bajo la ley federal.

Giddings persistió, diciendo que la Cámara no necesita intervenir en el caso porque “todo lo que la Legislatura tiene que hacer es reunirse en Sesión Especial y proponer una ley (de marihuana) que sea constitucional”.

Eso es “no tan fácil”, contestó Thomas.

Sin embargo, Giddings se retractó de la proposición de que “registrar” significa permitir operaciones inmediatas de marihuana. Más bien, significa que el Departamento de Salud debe “aceptar una solicitud” de una compañía que quiere ser proveedora de marihuana medicinal en el estado.

El panel también incluyó a los jueces Scott Makar y Timothy Osterhaus. Como de costumbre, el tribunal no indicó cuándo se pronunciaría sobre la solicitud de intervención de la Cámara. Los procedimientos bajo Dodson están en espera hasta el resultado.

Fuente: Flapol

También le puede interesar:

Entérese cuáles son las 3 universidades más económicas de Florida

Cinco latinos apresados por pelea de gallos y drogas en Florida

Esperan desalojar personas sin hogar de parques en West Palm Beach con canción ‘Baby Shark’

 

Relacionados