Destacado, Florida, Judicial

La Corte Suprema de Florida anuló la prohibición sobre poliestireno en Coral Gables

En una victoria para los minoristas agrupados en la Florida Retail Federation, un grupo de cabildeo que representa a corporaciones como Publix, Walmart, Target y CVS, la Corte Suprema de Florida declinó presentar una apelación en una batalla sobre el intento de la ciudad de Coral Gables de prohibir el uso de envases de alimentos […]

Por Allan Brito
La Corte Suprema de Florida anuló la prohibición sobre poliestireno en Coral Gables
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En una victoria para los minoristas agrupados en la Florida Retail Federation, un grupo de cabildeo que representa a corporaciones como Publix, Walmart, Target y CVS, la Corte Suprema de Florida declinó presentar una apelación en una batalla sobre el intento de la ciudad de Coral Gables de prohibir el uso de envases de alimentos de espuma de poliestireno.

Por Redacción MiamiDiario

La decisión dejó en efecto una decisión el año pasado por la Corte de Apelaciones del 3er Distrito que confirmó la constitucionalidad de las leyes estatales que bloquearon una ordenanza de 2016 de Coral Gables sobre poliestireno, comúnmente conocida como espuma de poliestireno.

Coral Gables aprobó una ordenanza para prohibir la espuma de poliestireno en febrero de 2016, y la Federación de Minoristas de Florida y Super Progreso, Inc., luego presentaron una demanda en la que impugnan la legalidad de la ordenanza.

El caso se centró en gran medida en un proyecto de ley de amplio alcance del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor que los legisladores aprobaron en marzo de 2016, el cual prohibió a los gobiernos locales regular los envases de poliestireno relacionados con los alimentos e hizo que la prohibición fuera retroactiva a cualquier ordenanza local aprobada después del 1 de enero. 2016

Los abogados de la ciudad también argumentaron que la Legislatura delegó inadecuadamente la regulación del poliestireno al Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor y creó un “vacío regulatorio”.

Durante años, las ciudades han intentado frenar la contaminación y aumentar los esfuerzos de sostenibilidad mediante la regulación de productos considerados perjudiciales para el medio ambiente como los pesticidas y los plásticos de un solo uso.

“Obviamente estamos decepcionados (…) No puedo decir que estoy completamente sorprendido. Es decepcionante en el frente ambiental y en el frente interno. Los municipios están bajo ataque“,  dice la abogada municipal de Coral Gables, Miriam Soler Ramos.

Las leyes de prevención de la Florida prohíben a las ciudades, a menudo a instancias de los intereses ricos y cabilderos, promulgar leyes que regulen todo, desde armas de fuego y alquileres de vacaciones hasta compañías de viajes compartidos y el salario mínimo.

La ciudad, por ejemplo, tiene más de 100 millas de vías fluviales; su necesidad de regular la venta y el uso de materiales dañinos para el medio ambiente como el poliestireno es inmediata, y probablemente más que la de otros municipios de Florida “, dijo la ciudad en un informe presentado en la Corte Suprema.

“La decisión (del Tribunal de Apelaciones del 3er Distrito) simplemente reafirmó el principio legal bien establecido de que la Legislatura de Florida puede evitar expresamente un tema para la regulación estatal si así lo decide”, escribieron abogados de la Federación de Minoristas de Florida y Super Progreso, Inc., en noviembre.

 

 

 

 

Con información de miaminewtimes

 

 

También le puede interesar

Los mejores conciertos de esta semana en Miami

Estas son las mejores actividades para hacer en Miami esta semana

14 tripulantes estadounidenses de crucero dieron positivo al letal coronavirus en Japón

 

Relacionados