Clima, Destacado, Florida

La Gran Miami ¿liderará proyectos para enfrentar el cambio climático?

La resiliencia es el concepto con el que la Gran Miami aborda el tema del cambio climático para  enfrentar de manera eficiente a sus posibles efectos. Por Redacción MiamiDiario De acuerdo con la definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la resiliencia es la “capacidad de adaptación de un ser vivo […]

Por Allan Brito
La Gran Miami ¿liderará proyectos para enfrentar el cambio climático?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La resiliencia es el concepto con el que la Gran Miami aborda el tema del cambio climático para  enfrentar de manera eficiente a sus posibles efectos.

Por Redacción MiamiDiario

De acuerdo con la definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la resiliencia es la “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”.

De acuerdo a un reporte de Diario Las Américas  eso es lo que inspira al programa llamado “las 100 ciudades resilientes” (una de ellas es GM&B) patrocinado por la Fundación Rockefeller.

En el trabajo firmado por  Sergio Otálora  ese señala que el concepto guía la estrategia Resilient305 para la Gra Miami (Condado de Miami Dade, Miami y MiamiBeach). Consiste en un plan que se estructuró en tres años y que plantea una serie de acciones y recomendaciones para enfrentar “los problemas más apremiantes de la región: la creciente congestión vehicular, el envejecimiento de la infraestructura, el incremento en los niveles del mar y la erosión de las playas, la imposibilidad de vivienda costeable para personas de bajos recursos y las grandes desigualdades en el ingreso”.

Michael Berkowitz, presidente de 100 Resilient Cities, explicó, a Diario Las Américas, la importancia de que Miami cuente con una estrategia: “usted tiene esas estructuras de gobierno [municipales y condales] (…) que quieren trabajar de manera mancomunada. Nosotros queremos demostrar cómo puede ser eso. Por lo tanto, de alguna manera, Miami puede ser el líder mundial en cómo trabajar a nivel regional con un plan estratégico de largo plazo”.

La estrategia

La estrategia Resilient305 se centra en tres objetivos: lugares, gente y medios y por lo menos 50 acciones –proyectos concretos- relacionadas con dichas metas.

  • En la categoría Lugares, “incluye espacios que van desde construir arrecifes de coral y ecosistemas saludables, hasta reducir los riesgos producidos por las marejadas y hacer más resiliente la vivienda asequible”.
  • En la categoría Gente, “busca mejorar la vida de los habitantes mediante el apoyo a la creación de riqueza y empleo. Enfrentar las necesidades de atención en salud de los más vulnerables, y preparar los vecindarios para responder a pequeñas o grandes alteraciones”.
  • En la  categoría Medios,  se busca articular los esfuerzos del gobierno, la empresa privada, las organizaciones comunitarias y las instituciones educativas, para establecer “metas comunes para desarrollar acciones como la planeación con el fin de afrontar desastres naturales por medio de la activación de un panel de consejeros científicos (ASAP por sus siglas en inglés) y de la utilización de mecanismos para mejorar las dificultades con el agua”.

Todo este esfuerzo condal y municipal se da en un contexto político en el que, tanto en el ámbito federal como estatal, ha habido un esfuerzo deliberado por desconocer la existencia del cambio climático.

“Eso podría ser un desafío para las urgencias que se experimentan en el ámbito local, y para la misma viabilidad de la estrategia a largo plazo”, sostiene Diario Las Américas.

Javier Soto, presidente de la Fundación Miami –una de las organizaciones clave en el desarrollo de Resilient305- dijo al medio miamense “estamos buscando primero soluciones locales, no nacionales, y tenemos un liderazgo político en Miami que está comprometido con el proyecto”.

La propuesta parte de soluciones locales que eviten las batallas políticas a nivel nacional. “Serían proyectos de infraestructura locales para el mejoramiento de la comunidad. Y una cosa muy concreta, no filosófica, sobre el cambio climático”, precisó Soto.

Fuentes de financiamiento

La Fundación Rockefeller ya culminó su tarea de apoyo, a través de 100 resilient cities. Ahora  cuenta con el respaldo económico del Atlantic Council, financiado por Adrienne Arsht. Ese un centro dedicado a la resiliencia, comprometido con la etapa de implementación de la estrategia.

Para Soto es clave que “las diferentes instancias gubernamentales (local, estatal y federal) también pongan capital importante detrás de varios proyectos para que esto se pueda lograr de manera exitosa”, recalcó.

De acuerdo con Berkowitz una de las grandes ventajas de la estrategia de resiliencia de la Gran Miami es tener una visión integral de problemas que antes se veían y entendían en compartimientos estancos. “En la estrategia hay muchas cosas sobre el clima – destacó Berskowitz- pero al mismo tiempo se habla de una economía inclusiva, nuevas formas de construcciones verdes, lugares donde la gente pueda buscar recreación, espacios nuevos de movilidad social que traten de aliviar la pobreza, promover empleos, infraestructura sostenible, transporte público”.

A pesar de que esta estrategia se refiere a un condado y dos municipios, se busca vincular al resto de los 35 que hay en Miami-Dade.

También le puede interesar:

Estudio confirmó que South Beach es el lugar más estresante en Miami

Retiran frutas congeladas por posible contaminación de hepatitis A

Los precios de las casas en Orlando caen por primera vez en siete años

Piden acabar con los espectáculos de delfines en los parques de SeaWorld

Relacionados