Estados Unidos, Tecnología

¿La popular App TikTok es una amenaza a la seguridad nacional de EEUU?

TikTok, es una popular aplicación entre los adolescentes, con la cual editan parodias musicalizadas de hasta 60 segundos, ahora esta herramienta es considerada una amenaza a la seguridad nacional. Por Redacción MiamiDiario Quienes consideraron que TikTok es una amenaza para EEUU son el senador demócrata Chuck Schumer y el republicano Tom Cotton, ellos solicitaron a […]

Por Allan Brito
¿La popular App TikTok es una amenaza a la seguridad nacional de EEUU?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

TikTok, es una popular aplicación entre los adolescentes, con la cual editan parodias musicalizadas de hasta 60 segundos, ahora esta herramienta es considerada una amenaza a la seguridad nacional.

Por Redacción MiamiDiario

Quienes consideraron que TikTok es una amenaza para EEUU son el senador demócrata Chuck Schumer y el republicano Tom Cotton, ellos solicitaron a la Dirección de Inteligencia Nacional que evalúe los riesgos de seguridad nacional de esa aplicación y de otras plataformas que provienen de China, informó yahoo.com.

Esta preocupación unió a dos legisladores pertenecientes a los principales partidos en pugna en el Congreso, ellos realizaron un comunicado en el cual expresaron que esas aplicaciones podrían ser empleadas para espiar a ciudadanos estadounidenses o influir en los electores en los comicios del 2020.

Los senadores temen que los chinos empleen esas aplicaciones para manipular las redes sociales, así como lo hicieron los rusos durante la campaña presidencial de 2016.

Senador republicano Tom Cotton

En la misiva los parlamentarios aseveraron, “Con más de 110 millones de descargas solo en Estados Unidos, TikTok es una potencial amenaza de contrainteligencia que no podemos ignorar”.

Cabe destacar que TikTok no funciona en China, en ese país ofrecen una versión llamada DouYin. Además los datos de los usuarios se guardan en Estados Unidos, pero Schumer y Cotton advierten que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, tiene su sede en Beijing y esto la obligaría a cumplir con la legislación asiática.

Schumer y Cotton indicaron que temen que la empresa china la obliguen “apoyar y cooperar con el trabajo de inteligencia controlado por el Partido Comunista Chino”.

Agregaron que debido a que la app TikTok tiene una base de datos personal de millones usuarios estadounidenses, la transforma en un riesgo de seguridad nacional.

TikTok se defiende

Al conocer la misiva de los legisladores, la empresa ByteDance emitió un comunicado en el que afirman, “Ninguno de nuestros datos está sujeto a la ley china. Además, contamos con un equipo técnico enfocado en adherirnos a políticas sólidas de ciberseguridad y prácticas de privacidad y seguridad de datos”.

ByteDance aseguró que la información de los usuarios estadounidenses la guardan en Estados Unidos y el respaldo se realiza en Singapur.

Asimismo indicó, “El gobierno chino nunca nos ha pedido que eliminemos ningún contenido y no lo haríamos si se nos solicita”.

La empresa de medios de comunicación de Internet BuzzFeed, destacó que los legisladores Schumer y Cotton solicitaron la pesquisa a la aplicación TikTok una semana después de que Mark Zuckerberg informara que la aplicación estaba bloqueando el contenido pro-Hong Kong de los usuarios estadounidenses.

Mark Zuckerberg

Los parlamentarios manifestaron que existen informes explicando que TikTok edita material que consideran políticamente sensibles para el Partido Comunista Chino, como por ejemplo  la Plaza Tiananmen, la independencia tibetana y taiwanesa, y el tratamiento de los uigures.

También le puede interesar:

Stalkerware: Conozca el software que posibilita espiar a su pareja

Galaxia «monstruosa» creó estrellas mucho más rápido que la vía Lactea

¡A tomar precauciones! Temporalmente ciego estuvo hombre después de usar su celular en la oscuridad

Relacionados