Destacado, Florida, Sucesos

Las 4 lecciones que ha dejado la masacre de Parkland

La Comisión estatal que investiga la masacre de la Escuela Secundaria  Marjory Stoneman Douglas de Florida está aprendiendo sobre lo que sucedió antes, durante y después del tiroteo, pero quizás aún más importante, lo que no sucedió. Por Redacción Miami Diario El sospechoso Nikolas Cruz tenía un extenso expediente disciplinario y de salud mental y puede […]

Por Allan Brito
Las 4 lecciones que ha dejado la masacre de Parkland
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión estatal que investiga la masacre de la Escuela Secundaria  Marjory Stoneman Douglas de Florida está aprendiendo sobre lo que sucedió antes, durante y después del tiroteo, pero quizás aún más importante, lo que no sucedió.

Por Redacción Miami Diario

El sospechoso Nikolas Cruz tenía un extenso expediente disciplinario y de salud mental y puede haber recibido un trato indulgente, pero su ubicación en un programa escolar para estudiantes problemáticos  del condado de Broward no le impidió comprar un arma.

Según han informado las autoridades, tal vez debería haber sido detenido por una evaluación de salud mental, pero eso tampoco le habría impedido comprar el AR-15 presuntamente utilizado para matar,  el 14 de febrero, a 17 personas en Marjory Stoneman Douglas High School.

A esto se suma que los problemas con el sistema de radio del condado dificultaron la coordinación de la respuesta inicial de la policía, pero las víctimas ya estaban muertas al momento en que surgieron las fallas.

“En el calor del momento, las cosas se informan, se convierten en hechos que con el beneficio del tiempo, y con un poco de comprensión de los eventos, comienzas a darte cuenta de que no fueron un factor tan determinante como creías”, dijo el comisionado Ryan Petty, cuya hija Alaina, de 14 años, fue asesinada.

La Comisión de Seguridad Pública de Marjory Stoneman Douglas, integrada por 15 miembros, está compuesta por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, educadores, profesionales de la salud mental, políticos y padres de estudiantes víctimas.

El alguacil del condado de Petty y Pinellas, Bob Gualtieri, presidente de la comisión, dijo que confía en que los legisladores adoptarán las recomendaciones que el informe del comité hará. Su plazo para presentarlo se vence el 1 de enero.

“Están buscando respuestas reales y respuestas verdaderas”, dijo Gualtieri. “Van a actuar en consecuencia”.

Los puntos destacados de lo que la comisión ha encontrado hasta ahora incluyen:

Estado de salud mental de Cruz

Nikolas Cruz había había presentado signos de inestabilidad mental. EFE/Archivo

La comisión recibió detalles del tratamiento de salud mental de Cruz a puertas cerradas el jueves (esos registros están protegidos por leyes estatales y federales), pero los atisbos surgieron durante el testimonio abierto.

Gualtieri les dijo a los miembros del consejo que tenían al menos 140 contactos con Cruz a lo largo de los años tratando de conseguirle ayuda, pero su difunta madre frecuentemente interfería. Según su realto cuando un consejero objetó el deseo de Cruz de comprar un arma, Lynda Cruz dijo que podía comprarla y que cuando cumplió 18 años lo ayudó a obtener la tarjeta de identificación estatal necesaria.

También se sabe que Cruz pasó años en una escuela para niños con problemas emocionales y de comportamiento, pero se le permitió asistir a Marjory Stoneman Douglas a pesar de que había dudas sobre su estabilidad. Cruz, de 19 años, está acusado de 17 cargos de asesinato en primer grado.

Leyes de armas

Como consecuencia de la masacre se ha desatado un movimiento a favor de un mayor control de las armas de fuego. EFE/Archivo

La comisión se enteró de que la compra del AR-15 y otras armas por parte de Cruz en febrero de 2017 era legal según la ley vigente en Florida. Según la antigua ley, Cruz solo podía haber sido bloqueado por una condena por delito grave o haber sido declarado mentalmente enfermo.  Incluso si Cruz hubiera sido detenido bajo la Ley Baker de Florida, que permite una evaluación involuntaria de salud mental de tres días, no habría sido excluido.

Tres semanas después del tiroteo, Florida elevó la edad mínima para comprar un rifle o una escopeta de 18 a 21, igualando el límite de edad para pistolas, con pocas excepciones. Las nuevas leyes también permiten que las fuerzas de seguridad soliciten a un juez que bloquee a una persona que consideran peligrosa por comprar o poseer armas durante un año y solicitar extensiones.

Programa de Promesas

Los pobladores de Parkland acudieron masivamente a los actos en homenaje a los caídos. EFE/Archivo

La comisión concluyó que el Programa de Promesas de las escuelas del Condado de Broward, que recibió críticas significativas, no jugó ningún papel en el tiroteo.

Bajo el programa, los estudiantes que cometen delitos menores o infracciones a las normas son referidos al programa fuera del campus por dos a 10 días en lugar de ser suspendidos y posiblemente arrestados. Son evaluados, reciben un curso de tratamiento, asisten a clases y reciben asesoramiento.

Cruz fue referido al programa una vez en 2013 por romper un grifo en un baño de la escuela secundaria. Y aunque no está claro si Cruz asistió, según Gualtieri incluso si Cruz hubiera sido acusado penalmente, no habría interferido con su capacidad de comprar un arma cuatro años después.

La comisión reconoce que hay fallas en el programa y para Petty se creó una atmósfera de demasiada indulgencia para con los estudiantes como Cruz que debe abordarse.

Sistemas de radio

Photo by CRISTOBAL HERRERA-EFE/

El tiroteo reveló fallas en el sistema de radio de emergencia del Condado de Broward. Cuando decenas de funcionarios trataron de transmitir en los minutos posteriores al tiroteo, el sistema se sobrecargó y comenzó a bloquear nuevas transmisiones, incluidas las del comandante de área, Capt. Jan Jordan. Quien recibió muchas críticas por no hacerse cargo de inmediato, pero no pudo, según Gualtieri, su radio no se lo permitió.

Incluso si lo hubiera hecho, ninguno de los que murió se habría salvado. Solo el exagente Scot Peterson, el oficial de seguridad de la escuela, llegó al edificio durante los primeros tres minutos, cuando ocurrieron los asesinatos, y no entró. El sistema de radio falló después de eso. Está programado para ser reemplazado el próximo año.

Con información de CBS4

https://www.youtube.com/watch?v=7H1ZcmlKF6I

Relacionados