Florida, Política

Legisladores de Florida continúan debate sobre control de armas

Los legisladores de Florida retomaron el debate sobre el control de armas en la reunión del comité de este lunes. Por Redacción MiamiDiario En un estado con una historia dolorosa de violencia armada, los legisladores de Florida condenaron rápidamente los tiroteos que cobraron 31 vidas a principios de este verano en Texas y Ohio. El […]

Por Allan Brito
Legisladores de Florida continúan debate sobre control de armas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los legisladores de Florida retomaron el debate sobre el control de armas en la reunión del comité de este lunes.

Por Redacción MiamiDiario

En un estado con una historia dolorosa de violencia armada, los legisladores de Florida condenaron rápidamente los tiroteos que cobraron 31 vidas a principios de este verano en Texas y Ohio.

El líder del Senado del estado de Florida dijo que quería llegar a la raíz del problema y asignó un comité legislativo para redactar nuevas medidas que podrían prevenir otros asesinatos en masa como los que acabaron con 17 personas en Parkland el año pasado y 49 en un club nocturno gay en Orlando dos años antes.

Pero cuando ese comité se reunió el lunes, estaba claro que los legisladores republicanos no tenían ganas de considerar una avalancha de nuevas leyes sobre armas, especialmente las que prohibirían los rifles de asalto o establecerían un registro de propiedad de armas, como han buscado algunos demócratas.

A pesar de la urgencia que podría haber existido hace apenas unas semanas, ninguna parecía evidente  cuando el presidente del panel,  el senador republicano Tom Lee planteó una simple interrogante. “¿Alguien aquí cree que tenemos demasiadas leyes sobre armas en Florida?”. Nadie respondió

Pero Lee luego dijo que estaba abierto a expandir las verificaciones de antecedentes de los compradores de armas y  ajustar las llamadas leyes de “bandera roja” del estado para permitir que los familiares, no solo las fuerzas del orden, busquen una orden judicial cuando crean que un miembro de la familia podría ser un riesgo.

“No hay bala de plata”, dijo. “Necesitamos adoptar un enfoque integral”. El panel convocó a un grupo de criminólogos, policías y expertos en salud mental para ayudar en una discusión que se extenderá hasta el próximo año.

Sin músculo político

En medio de un debate nacional sobre las armas antes de las elecciones del próximo año, cualquier acción en Florida, (uno de los estados del país más amigables con las armas),  podría ayudar a influir en esa discusión.

Desde los tiroteos en Parkland, Florida elevó la edad de compra de armas a 21 años, prohibió las llamadas existencias y promulgó una ley de bandera roja. Si bien el estado presupuestaba más para la seguridad escolar, un gran jurado estatal criticó a los distritos escolares y las agencias policiales por que debido a las disputas se han demorado en la implementación de algunas de esas medidas .

Con los republicanos a cargo de ambas cámaras legislativas, la mansión del gobernador y la oficina del fiscal general, los defensores del control de armas pueden enfrentar un gran desafío para promulgar medidas adicionales. “Estoy tratando de ser realista. Solo tenemos la oportunidad de dar algunos pasos pequeños ”, dijo la senadora demócrata Annette Taddeo.

El control de armas sigue siendo un tema álgido en la Florida. Archivo

Diferencias en el enfoque

Después del tiroteo del 3 de agosto en El Paso, Texas, el presidente del Senado de Florida, el republicano Bill Galvano, ordenó al comité que revisara lo que se puede hacer para abordar el nacionalismo blanco.

Llamó a sus colegas a “comprender mejor los diversos factores involucrados en los tiroteos masivos”. Sobre el nacionalismo blanco, y dijo que “parece ser un factor no solo con respecto a estos tiroteos masivos recientes, sino también con otros actos de violencia que hemos visto en todo el país en los últimos años “.

Los republicanos parecen centrados en la salud mental y en condenar el nacionalismo blanco.

Mientras los demócratas han buscado restricciones más amplias en el acceso a las armas. Intentaron sin éxito convocar una sesión legislativa especial para centrarse en las armas, pero los republicanos no aceptaron.

Por su parte los defensores del control de armas intentan colocar una medida en la boleta electoral de noviembre del próximo año con la que prohibirían los rifles de asalto.

El comisionado del Departamento de Aplicación de la Ley de Florida, Richard Swearingen, expresó sus dudas con relación a que la prohición de cualquier arma resuelva la ola de violencia armada. “Si nos centramos en el comportamiento, no importa qué arma usen”, dijo.

El gobernador Ron DeSantis ordenó a la agencia de aplicación de la ley que desarrolle una estrategia de evaluación de amenazas centrada en la detección de señales de advertencia que permitan a las autoridades frustrar los futuros tiroteos masivos.

“La disuasión es clave”, dijo la portavoz del gobernador, Helen Ferre. “Las advertencias de bandera roja deben tomarse en serio y la información debe compartirse de manera interinstitucional para que sea más eficaz”.

Fuente: AP

También le puede interesar

Esperan aprobación de Corte Suprema de Florida para someter a votación aumento salarial a $15 la hora

Ron DeSantis quiere crear más empleos Fintech en Florida

Juez dictaminó que no habrá ninguna reparación a las víctimas de Jeffrey Epstein

Relacionados