Cultura

Los 80 años de Tina Turner, una vida en la que no todo fue un éxito

Tina Turner cumple este martes 80 años aunque ella es desde los 40 una superviviente que ha superado en este tiempo un accidente cerebrovascular, un cáncer de intestino, insuficiencia renal y después un trasplante de riñón  que le donó su esposo Erwin Bach. Problemas graves de salud que en un determinado momento la llevaron incluso a pensar […]

Por Allan Brito
Los 80 años de Tina Turner, una vida en la que no todo fue un éxito
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tina Turner cumple este martes 80 años aunque ella es desde los 40 una superviviente que ha superado en este tiempo un accidente cerebrovascular, un cáncer de intestino, insuficiencia renal y después un trasplante de riñón  que le donó su esposo Erwin Bach. Problemas graves de salud que en un determinado momento la llevaron incluso a pensar en el suicidio asistido. La rockera celebra su aniversario en Suiza, el país del que es ciudadana desde 2013, y residente desde hace 30 años. Desde 2009, cuando cerró su gira del 50º aniversario del día en el que se había subido por primera vez en un escenario, Tina ha abandonado su oficio.

Para la cantante, su matrimonio actual es el segundo, ya que anteriormente estuvo casada con Ike Turner, una unión que duró de 1962 hasta 1978. Su exmarido murió de sobredosis de cocaína en el año 2007, pero durante el tiempo en el que estuvieron casados vivieron una historia repleta de turbulencias y abusos que sirvió de argumento para una película que se estrenó en 1993, Tina, y que estuvo interpretada por Angela Bassett, en el papel principal, y Laurence Fishburne dando vida a su exmarido Ike.

“Una vez me arrojó café caliente a la cara provocándome quemaduras de tercer grado. Usó mi nariz como saco de boxeo tantas veces que podía saborear la sangre corriendo por mi garganta mientras cantaba. Me rompió la mandíbula. Y no podía recordar lo que era no estar con los ojos amoratados”, confiesa Tina en «My love story», donde también relata un intento de suicidio en 1968. Una noche en su casa, Ike mantuvo relaciones sexuales delante de ella con tres mujeres, una de las cuales estaba embarazada de un hijo suyo. Humillada y desesperada, la cantante decidió acabar con su vida y se tomó cincuenta somníferos, pero los médicos la salvaron en el hospital. Cuando despertó, Ike estaba en la habitación. Pero no para preocuparse por ella, sino para decirle: “Debistes haberte muerto, hija de puta”.

Tina sufrió unos cuantos años más de palizas y vejaciones, antes de decir basta, el 2 de julio de 1976. La pareja iba en una limusina de camino al aeropuerto de Los Ángeles, en la que también viajaba el último ligue de Ike. Tina, naturalmente incómoda con la situación, rechazó un dulce que le ofreció su marido, y éste reaccionó dándole una bofetada. Por primera vez, ella devolvió el golpe.

En la recepción del hotel, Tina pidió unos pañuelos para frenar la hemorragia de las dos brechas que le había hecho Ike, y una toalla para limpiar los salpicones de sangre de su vestido, los golpes continuaron hasta que Tina se rindió para esperar su momento. Cuando Ike se durmió, se cambió de ropa, se puso unas gafas de sol y escapó de la suite con 36 centavos y una tarjeta de crédito en el bolsillo. Se alojó en un hotel cercano, llamó a su abogado y éste le pagó un billete de avión para volver a su casa en Los Angeles. Pero allí tampoco podía quedarse.

Su abogado la escondió en casa de su hermana, esposa del legendario saxofonista Wayne Shorter, que en ese momento estaba de gira, y pasó allí dos meses a salvo de su maltratador.

En los últimos años, la rockera ha desvelado los grandes y pequeños detalles de su vida en una amplia biografía contada por capítulos. Turner se resistía a pasar por el altar tras la mala experiencia vivida con él.

Tina Turner y su marido Erwin Bach en el estreno de 'Tina Turner El Musical' en su estreno en Broadway.

Tina conoció a su actual marido en 1985, porque Bach era un ejecutivo de EMI, su casa de discos en Europa. Un encuentro que tuvo lugar en la ciudad alemana de Colonia y que cambió su vida: “Fue amor a primera vista, no pensé que estaba preparada para esto”, ha dicho la cantante en alguna entrevista. Erwin también se había enamorado de ella: “Cuando me miraba me decía que no veía la estrella o el color de mi piel o cualquier otro detalle. Solo veía una mujer muy deseable”, contó Turner quien se resistió durante años a pasar por el altar a causa de la mala experiencia que había vivido con su anterior marido.

Los problemas de salud llegarían mas tarde, cuando estaba de gira para celebrar sus 50 años como artista: “Tenía 69 años y me encontraba en un tour muy exigente. Además, tenía la tensión alta, por lo que había estado tomando medicación desde 1985 (…) Después de trabajar tan duro durante tantos años estaba preparada para dejarlo. No quería que mis fans vinieran a un show y pensaran que hubo un tiempo en el que era buena”.

La vida y figura de Turner siguen despertando fascinación, tanto que en 2018 se estrenó en Londres el musical Tina Turner Musical que actualmente se está representando también en Nueva York y Hamburgo (Alemania). Pero detrás de esta gran estrella, que entró en 1991 en el Salón de la Fama del Rock and Roll y que en 2018 recibió el Grammy honorífico Lifetime Achievement Award, hay una vida muy compleja con momentos de gran éxito, pero también algunos de lo más tormentosos. Descubierta cuando era una adolescente por Ike Turner, pionero del rock and roll, la cantante demostró ser un huracán ante el micrófono y se convirtió en los años 60 en todo un icono del soul y el rhythm and blues más apasionado, desbordante y sexual.

Fuente: ABC

También te puede interesar:

El presidente de visita: Donald Trump inicia su conquista por la Florida

¡Increíble! Perdió 9 dientes en un partido de NHL y al día siguiente jugó para continuar con importante racha +Vídeo

Guardias de prisiones de Florida asumen un nuevo papel: Agentes de ICE en control de inmigrantes indocumentados

 

Relacionados