Estados Unidos, Internacional, MIlitares, Política, Venezuela

¿Los Marines vendrán a Venezuela? Vea el tuit del Comando Sur

Después de los sucesos acaecidos en Venezuela el 30 de abril, cuando el presidente encargado, Juan Guaidó,  comunicó que ese día empezó la fase final de la Operación Libertad en Venezuela, la cual busca el cese de la usurpación de Nicolás Maduro y la integración de los militares con los ciudadanos civiles en la búsqueda […]

Por Allan Brito
¿Los Marines vendrán a Venezuela? Vea el tuit del Comando Sur
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Después de los sucesos acaecidos en Venezuela el 30 de abril, cuando el presidente encargado, Juan Guaidó,  comunicó que ese día empezó la fase final de la Operación Libertad en Venezuela, la cual busca el cese de la usurpación de Nicolás Maduro y la integración de los militares con los ciudadanos civiles en la búsqueda de la democracia y la libertad, continúan los llamados para que Estados Unidos intervengan militarmente.

Redacción MiamiDiario

Una de las personas que cree que la alternativa militar es una de las opciones que debe manejarse en la crisis que tiene Venezuela, es el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En cuanto a las imputaciones que hace Rusia acerca de que las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos están esperando la opción militar en Miami y Puerto Rico y Miami, no hizo ningún comentario el Comando Sur.

Lo que si se conoce es que el 7º Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, el 23º Escuadrón de Tácticas Especiales de la Fuerza Aérea, y algunas aeronaves del Comando de Operaciones Especiales, se encuentran en la base Homestead, ubicada en Miami, así lo dio a conocer el portal elintranews.com.

Por su parte el almirante retirado y  ex comandante del Comando Sur, James Stavridis, ha declarado -en varias oportunidades- que puede llegar un momento donde se realicen actividades militares más dramáticas.

El general retirado del ejército y jefe del Comando Sur entre 1994 y 1996,  Barry McCaffrey,  sopesa que la mejor opción militar sería una alianza entre Colombia y Brasil, pero, aseveró el medio elintranews.com,  que él considera que Estados Unidos puede intervenir si cree que es amenazado, también puede hacerlo si detienen o matan a Juan Guaidó.

Invadir a Venezuela necesitaría planes parecidos a los realizados en Irak, a pesar de que el país caribeño es más grande que Irak, eso implicaría emplear a más de 120 mil marines, y buscar pistas para los aviones y puertos para los buques.

Si los militares estadounidenses entran a Venezuela deben preparar el terreno para permanecer por un lapso largo. Esto implicaría, explicó elintranews.com, contar con electricidad, agua, hospitales y escuelas, la infraestructura básica que en la actualidad está muy mermada.

Hay que destacar que el entorno venezolano es muy complicado. Existen unos 100 mil venezolanos armados y organizados en grupos paramilitares, los cuales pueden volverse anárquicos cuando se acabe el chavismo.  También están los narcotraficantes que utilizan a Venezuela como puente hacia Europa y Estados Unidos. Adicionalmente el país tiene muchas divisiones políticas y graves problemas económicos que implicaría un lapso largo de reconstrucción.

Por todos esos motivos, algunas personas desean que exista una alianza entre varios países para invadir a Venezuela, pero se cree que los militares de América Latina no están capacitados para penetrar otras naciones.

Finalmente, en la cuenta de twitter del Comando Sur fue colocado, el primero de mayo de 2019, un tuit donde afirman que ellos están supervisando la situación de Venezuela, y están preparados para apoyar todas las opciones cuando lo soliciten los altos mandos. Agregan que están trabajando con socios en la región, y apoyan plenamente el esfuerzo diplomático para una transición pacífica y democrática del poder en Venezuela.

Las opciones están puestas sobre la mesa.

 

Fuente: elintranews.com

También le puede interesar:

El Confidencial: Así era el plan pactado con generales venezolanos para cese de la usurpación

Militares disparan bombas lacrimógenas para impedir concentraciones en Venezuela

Diosdado Cabello lo retó y… ¡Guaidó, le ganó! (Video)

Relacionados