El Confidencial: Así era el plan pactado con generales venezolanos para cese de la usurpación

Por MiamiDiario CP mayo 1, 2019 13:50

El Confidencial:  Así era el plan pactado con generales venezolanos para cese de la usurpación

Los hechos acaecidos esta martes 30.04.2019 en Venezuela, que sorprendieron al mundo, son motivo de análisis por parte de expertos, aún se desconoce el alcance y las repercusiones que pueden tener en una crisis que se agudiza. Este miércoles el portal español  El Confidencial presenta un reportaje en que sostiene que la revuelta estaba programada para el  2 de mayo.

Por Redacción MiamiDiario

De acuerdo aa comienzos de febrero, un exmilitar prestigioso que ha servido desde entonces como enlace de las diferentes partes explicaba que “trabajaba por el bien del país y su pueblo” y que “haría todo lo necesario para procurar una transición pacífica que superara el modelo político y económico insostenible” que defendía “Nicolás” para Venezuela. ‘Nicolás’ y él se conocen bien, de ahí la apelación coloquial a su nombre de pila.

Lea también: Abrahams: El alto mando venezolano estaba involucrado en la Operación Libertad (Exclusiva)

Según escribe  Marcos García Rey, autor de la nota de  El Confidencial  luego de tres meses, estaban fraguando el día D para un alzamiento revestido de legalidad. De acuerdo con ese intermediario, que citan como fuente , el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, se había comprometido a publicar un comunicado en respaldo al alzamiento para darle un “carácter legal” a la denominada Operación Libertad contra el Gobierno de Maduro.» Todo estaba organizado y el plan seguía su curso», escribe.

«Pero las cosas se torcieron porque Juan Guaidó tomó la iniciativa, ante el asombro de los negociadores, incluidos los enviados estadounidenses de la Administración Trump. El día D era el dos de mayo. Sin embargo, Guaidó, ‘motu proprio’ y en compañía del opositor liberado Leopoldo López, mandó un vídeo desde su cuenta de Twitter en el que, rodeado de militares de la base La Carlota de Caracas, pedía poner fin “a la usurpación” del poder de Maduro», sostiene en su nota García Rey.

Lea también: Secretario de Estado: Maduro estaba listo para irse a Cuba

Uno de los coordinadores jefe de las negociacione aseguró a El Confidencial que «En los pasados días, habíamos alcanzado un pacto para que el levantamiento fuera el 2 de mayo. El acuerdo había sido negociado con los estadounidenses, la oposición liderada por Juan Guaidó, la Inteligencia política del Sebin, Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo, y algunos generales del alto mando militar como el jefe de la Contrainteligencia militar, Iván Hernández Dala, pero el personalismo de Guaidó y de Leopoldo López ha puesto en peligro el alzamiento». Esta fuente, persona de confianza del líder de la revolución bolivariana, abomina de Maduro y sus prohombres más fieles.

El Confidencial sostiene que los negociadores también se habían comunicado con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y con el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Cristopher Figuera, quienes habrían manifestado su apoyo a la asonada revestida de legalidad.

Lea también: El corazón de Florida late con Venezuela

El ímpetu de Guaidó arredró al ministro de Defensa, siempre vigilado estrechamente por una cohorte de militares cubanos leales a Maduro. Por lo que  Padrino, para curarse en salud, hizo una aparición pública el martes condenando “rotundamente el intento de golpe de Estado” y apelando al «uso de las armas» para rechazar cualquier tipo de insurrección. Mientras que el director del Sebin se mantuvo leal a sus compromisos.

El jefe de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, en una intervención ante la prensa en el ala oeste de la Casa Blanca, confirmó todo los extremos adelantados en exclusiva por El Confidencial  gracias al testimonio de una fuente participante en las negociaciones. Lo que explica el emplazamiento de Bolton a Maikel Moreno, Vladimir Padrino y a Iván Hernández Dala “a cumplir sus compromisos” anteriores.

En su discurso de la noche del martes desde el Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro calificó el levantamiento como una «escaramuza golpista».

También le puede interesar:

El sistema de solicitud de asilo político será modificado por orden de Donald Trump

#30Abril Represión en Venezuela deja un muerto, más de 100 heridos y 119 detenidos

El tráfico de pasajeros en el MIA durante el primer trimestre aumentó 5%

¡Protéjase! Cibercriminales atacan edificios inteligentes

Por MiamiDiario CP mayo 1, 2019 13:50

La Chica Miami

Restaurante de la Semana