Destacado, Estilo de Vida

Los propietarios de piscinas naturales le dicen adiós al cloro

Una nota de WSJ refiere que este verano, algunos propietarios se bañarán en las piscinas de sus patios al natural. Los emblemáticos vasos azul-acuático de agua tratada con cloro están empezando a ver la competencia de las frondosas y verdosas aguas de las piscinas naturales. A medida que se acerca el segundo verano de la pandemia, […]

Por Allan Brito
Los propietarios de piscinas naturales le dicen adiós al cloro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una nota de WSJ refiere que este verano, algunos propietarios se bañarán en las piscinas de sus patios al natural.

Los emblemáticos vasos azul-acuático de agua tratada con cloro están empezando a ver la competencia de las frondosas y verdosas aguas de las piscinas naturales.

A medida que se acerca el segundo verano de la pandemia, se incrementan las listas de espera para las piscinas enterradas.

Por su parte, la escasez de cloro está despertando el interés por las llamadas biopiscinas, que no contienen productos químicos.

Los bañistas son invitados a descansar, como náyades, cerca de la menta acuática y los nenúfares mientras las libélulas revolotean, reportó WSJ.

Christopher Paquette, de Robin’s Nest, una empresa de piscinas naturales de Buxton (Maine), dijo que “los precios de las pastillas de cloro están por las nubes, si es que se pueden encontrar”.

Las piscinas naturales son una pequeña fracción del mercado de las piscinas residenciales de EEUU, que está dominado por piscinas que utilizan cloro y otros productos químicos para mantener a raya las bacterias y los microbios. Son una opción sostenible, ya que requieren menos energía para su funcionamiento.

El resultado es un agua verde, de un tono entre el musgo y el jade. Las raíces de las plantas acuáticas, como los nenúfares, y materiales como la grava crean un ecosistema natural con biopelículas llamado zona de regeneración.

El agua se mantiene limpia y libre de algas al recircular sobre la película de microorganismos. La tecnología más reciente sustituye esta zona de regeneración por un biofiltro más pequeño, autónomo y sin plantas, que utiliza materiales como la roca de lava y la grava para crear una biopelícula.

El atractivo para los propietarios es que el agua no contiene cloro ni otros productos químicos que mantienen el agua de la piscina libre de bacterias

Las piscinas naturales cuestan unos 125 dólares por metro cuadrado, sin contar las cubiertas, la electricidad y el paisajismo. Esto supone un 10% más que los costes de instalación de una piscina de cloro. Pero su mantenimiento es algo menos costoso.

Una piscina tradicional de 500 pies cuadrados cuesta entre 1.800 y 3.200 dólares al año durante una temporada, según Home Advisor.

Los costos de energía de una piscina natural son la mitad o un tercio de los de una piscina tradicional, de 35 a 50 dólares al mes, y no hay costos químicos.

Las piscinas naturales pueden estar hechas de una membrana de goma o gunita, y los laterales de la piscina pueden estar revestidos de roca de río o de bolsas de arena especiales.

Se pueden añadir escaleras, calentadores y trampolines, pero no se necesitan cubiertas para la piscina ni es necesario vaciar el agua anualmente.

Liz y Steve Magoun, empresarios tecnológicos de Rye (Nueva Jersey), instalaron una piscina natural en su casa, donde a la pareja le gusta refrescarse después de largos paseos en bicicleta.

No fue su primera elección. Las piscinas de cloro están prohibidas en su urbanización, en la que han construido recientemente una casa de 5.000 pies cuadrados con estilo de tejas. La urbanización también prohíbe las piscinas de agua salada, que convierten la sal en cloro.

“Es como nadar en un estanque cristalino con un maravilloso tono verdoso”, dice la Sra. Magoun.

Agrega que el agua de la piscina le parece más sublime que el agua clorada que la pareja tenía en las dos piscinas anteriores que poseían.

Sin embargo, insistió en que la estética fuera “limpia y cuidada”.

Si desea leer la nota completa en inglés, pulse el siguiente enlace: WSJ

Relacionados