Univista

¿Qué cubre el seguro de condominio?

Los propietarios de unidades en los condominios deben contar con un seguro individual que proteja su vivienda, sus pertenencias y los daños que causen a otros.

Por Luisana Valdivieso
¿Qué cubre el seguro de condominio?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los propietarios de condominios deben hacer una distinción importante entre la póliza de seguro de la asociación y la póliza de seguro del propietario de una unidad del condominio, conocida como seguro de condominio.

La cobertura del seguro de la asociación o póliza maestra se paga entre todos los propietarios y se encarga de cubrir las áreas comunes del edificio, las estructuras e instalaciones de uso común como la piscina, el gimnasio, el garaje, la fachada, el techo, los ascensores, los sistemas eléctricos o de plomería.

Por su parte, el seguro de condominio, también conocido como HO-6, es la póliza individual especializada en proteger a los propietarios de los apartamentos de los daños que puedan sufrir las estructuras de su unidad y su propiedad personal.

Leer más: ¿Qué pasa con el seguro de vida tras un divorcio?

El seguro típico de condominio incluye las siguientes coberturas:

Cobertura de Vivienda:

Se encarga de proteger la estructura interior de su unidad, incluyendo paredes, techos, pisos, sistema eléctrico y plomería, de los daños que puedan sufrir como consecuencia de actos vandálicos, incendios, derrames de agua o accidentes domésticos.

Cobertura de Propiedad Personal:

Como su nombre indica, cubre los daños a la propiedad personal que se encuentra dentro de la unidad, incluyendo electrodomésticos, muebles y pertenencias personales. Los protege si resultan dañados por riesgos cubiertos como incendios, robos, vandalismo, huracanes o derrames de agua.

Cobertura de Responsabilidad Civil:

Esta cobertura se encarga de proteger al propietario de la unidad en caso de una demanda de un tercero que resulte perjudicado durante una visita a su casa. Ayuda a cubrir los gastos legales, las facturas médicas de la persona lesionada. Así como los daños a la propiedad de un tercero provocados accidentalmente por el titular del seguro. Por ejemplo, si por descuido al llenar la bañera esta se desborda y daña el techo del vecino de abajo.

El seguro de condominio no es obligatorio. Sin embargo los propietarios que hayan comprado su vivienda a través de un préstamo hipotecario están obligados por su prestamista a contar con esta protección. De todas formas, es recomendable tenerlo. Por seguir con el mismo ejemplo del techo, si esto le sucede a usted y carece de seguro de condominio, le tocaría reparar. Por supuesto, pagar de su bolsillo todo el daño que cause el agua derramada sobre el techo del vecino.

Si usted está buscando mejorar su seguro de propietario, llame a Univista Insurance y quedará complacido.

Relacionados