Destacado, Venezuela

Maduro de Venezuela recibe un duro golpe económico de quien menos se lo esperaba: China

Las estaciones de servicio están abarrotadas de vehículos, la escasez se está extendiendo cada vez más al suministro de diésel del país, que es imprescindible para el transporte de alimentos, medicinas y otros bienes. Un impuesto chino recientemente aprobado podría traducirse en un duro golpe económico para el régimen de Nicolás Maduro al casi duplicar […]

Por Allan Brito
Maduro de Venezuela recibe un duro golpe económico de quien menos se lo esperaba: China
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las estaciones de servicio están abarrotadas de vehículos, la escasez se está extendiendo cada vez más al suministro de diésel del país, que es imprescindible para el transporte de alimentos, medicinas y otros bienes.

Un impuesto chino recientemente aprobado podría traducirse en un duro golpe económico para el régimen de Nicolás Maduro al casi duplicar el costo de importación del petróleo que vende Venezuela en violación de las sanciones de Estados Unidos, dijeron analistas según reportaje publicado por el Miami Herald.

Implicaciones del nuevo impuesto

El gobierno chino comenzará a cobrar el impuesto de $ 30 a $ 40 por barril a partir del 12 de junio, como una medida ambiental que penaliza las importaciones por parte de refinerías privadas de la denominada mezcla bituminosa sucia y extra pesada, vendida principalmente por Irán, Canadá y Venezuela.

De los tres países, Venezuela sería la más afectada por el impuesto, dado que las refinerías privadas chinas son el destino final del petróleo bituminoso que vende, con la complicidad de terceros, desafiando las sanciones de Estados Unidos.

Esas ventas proporcionan la mayor parte de los ingresos petroleros que aún recibe el régimen socialista venezolano después de que las sanciones cerraron el acceso del país a los mercados tradicionales, y el nuevo impuesto amenaza con dejar a Maduro sin un mercado para vender sus productos petroleros, según analistas.

“Si no logran solucionar el problema, el impacto será catastrófico porque estamos hablando de todo el petróleo venezolano que se está exportando. Salvo la pequeña cantidad que va a Cuba, el resto del petróleo venezolano prácticamente va a China ”, dijo Francisco Monaldi, becario de política energética latinoamericana de la Universidad Rice.

“El gobierno venezolano está tratando activamente de hablar con los chinos para ver cómo se podría resolver la situación”, expresó.

La verdadera motivación

La medida podría sacar de circulación hasta 350.000 barriles diarios de crudo venezolano que se estaba mezclando con otros productos en Malasia en un intento por ocultar su origen venezolano antes de ser enviado a China.

Aunque se anunció como una disposición medioambiental, muchos dudan de que sea la verdadera motivación de la medida.

“Lo más relevante aquí es entender cuál es la verdadera motivación detrás del impuesto, porque si la motivación es dañar a las refinerías independientes y ayudar a las empresas estatales chinas, eso es una cosa. Pero si está diseñado para castigar a Venezuela, porque el gobierno chino está preocupado por lo que podría hacer el gobierno de los Estados Unidos, porque sabe que los estadounidenses saben perfectamente que el petróleo que va a Malasia termina en China, entonces eso sería muy serio para Maduro, porque eso significa que los chinos no tienen un incentivo real para resolver el problema ”, afirmó Monaldi.

China ha sido durante años un importante acreedor del régimen venezolano, otorgando en los últimos años más de 54.000 millones de dólares en préstamos, de los cuales el país sudamericano aún debe más de un tercio.

Pero inmerso en la peor crisis económica de su historia y aislado por las sanciones económicas de Estados Unidos y otros países, el régimen no ha cumplido con sus compromisos.

“Venezuela no ha sido un buen aliado, mientras que los chinos lo han sido. Venezuela no ha estado pagando a China la enorme deuda que tiene con ellos, ni ha intentado siquiera llegar a algún punto en el que puedan comenzar a pagar la deuda ”, dijo Russ Dallen, presidente de la firma de inversión Caracas Capital.

Relacionados