Destacado, Estados Unidos, Internacional

Mara Tekach “Cuba está chupando petróleo, comida y medicinas de Venezuela”

La hasta hace poco encargada de negocios de EEUU en Cuba Mara Tekach abandonó La Habana el viernes pasado y se despidió del Gobierno cubano con una nota diplomática en la que se quejaba de la situación de los derechos humanos en la isla. Por redacción MiamiDiario “Yo me fui de Cuba el viernes pasado. […]

Por Allan Brito
Mara Tekach “Cuba está chupando petróleo, comida y medicinas de Venezuela”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La hasta hace poco encargada de negocios de EEUU en Cuba Mara Tekach abandonó La Habana el viernes pasado y se despidió del Gobierno cubano con una nota diplomática en la que se quejaba de la situación de los derechos humanos en la isla.

Por redacción MiamiDiario

“Yo me fui de Cuba el viernes pasado. En mis últimos trabajos con el Gobierno cubano entregué una nota diplomática y expliqué que su sistema de presión no era aceptable. Fue una queja sobre el estado de derechos humanos en Cuba”, explicó Tekach en una llamada con la prensa organizada por el Departamento de Estado, reportó Infobae.

“Han desarrollado una relación parasitaria. Cuba está chupando recursos de Venezuela. Petróleo, comida, medicinas. Y estos benefician al régimen, nunca al pueblo cubano”, agregó la funcionaria en una conferencia telefónica este viernes.

Mara Tekach, encargada de negocios entre 2018 y 2020, ya había denunciado anteriormente presiones de La Habana a su trabajo y su defensa de los “presos políticos” en Cuba, mientras que las autoridades de la isla la habían acusado de promover y dirigir a disidentes.

“No se dejen engañar por el régimen cubano”, dijo.

Para finalizar, Mara Tekach se refirió a las misiones de médicos que el régimen envía al extranjero -las cuales aumentaron en número en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus- y remarcó que “no representan asistencia humanitaria, sino un negocio.

“Hasta el 90 por ciento de los salarios de los médicos que participan en ellas van a las Fuerzas Armadas. Les sacan los pasaportes y amenazan a sus familias. Es una situación de trata”, expresó.

La situación a la que Mara Tekach hizo referencia fue descrita de manera exhaustiva en una reciente reporte de Human Rights Watch, publicado el 23 de julio. En el, la ONG denunció que el régimen “impone normas draconianas a los médicos en misiones sanitarias que vulneran sus derechos fundamentales”.

También puedes leer:

14 muertos y 15 heridos graves dejó accidente de Air India Express

DeSantis reprogramará juego de fútbol entre Florida State y Universidad de Florida

Votación en Broward comienza este sábado en medio de la pandemia

Relacionados