Opinión, Vida saludable

Mariela González Tovar: Calidad de Vida

El concepto de calidad de vida surge en el campo de la medicina con el trabajo de Karnofsky y Buchenal en 1949, quienes estaban interesados en la necesidad de estudiar diversos aspectos de la calidad de vida en pacientes con cáncer de mama. Por Mariela González Tovar PhD.  Esta idea se extendió posteriormente a ámbitos muy diversos, […]

Por Allan Brito
Mariela González Tovar: Calidad de Vida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El concepto de calidad de vida surge en el campo de la medicina con el trabajo de Karnofsky y Buchenal en 1949, quienes estaban interesados en la necesidad de estudiar diversos aspectos de la calidad de vida en pacientes con cáncer de mama.

Por Mariela González Tovar PhD. 

Esta idea se extendió posteriormente a ámbitos muy diversos, como son la salud mental, la educación, la economía, la política y el mundo de los servicios en general.

En la actualidad, existe una falta de consenso sobre la definición del constructo y su evaluación, dado a las diferentes áreas que lo abordan. Por ejemplo, en el campo de la salud se entiende por calidad de vida, la percepción que tiene el paciente de los efectos de una enfermedad determinada o de la aplicación de cierto tratamiento en diversos ámbitos de su vida, especialmente de las consecuencias que provoca sobre su bienestar físico, emocional y social.

Esta definición ha traído problemas metodológicos debido a que depende de la patología en estudio, de los instrumentos utilizados, del estado de ánimo del paciente, de la calidad del servicio prestado, de la actitud del médico, etc. Resaltando así, la necesidad de incluir tres aspectos fundamentales tales como son: el subjetivo, el contextual y el funcional; para de esta forma tomar en cuenta las expectativas del paciente con relación a su enfermedad, el apoyo social recibido y la capacidad del paciente de funcionar socialmente.

Lo anterior lleva a la necesidad de incluir dentro del análisis y definición de calidad de vida, diversas variables que la vida moderna le impone a la persona, tales como inseguridad, exceso de información, desempleo, multiempleos, cambios de la estructura familiar, valores, motivaciones y factores que someten a las personas a niveles cada vez más elevados de estrés.

En este sentido, la calidad de vida explora las repercusiones de una determinada enfermedad y sus tratamientos de acuerdo con la perspectiva del paciente, implica tanto el compromiso funcional del individuo como su sensación de bienestar consigo mismo y con su medio.

Psicólogo Clínico

[email protected]

Otros artículos de esta autora

Mariela González Tovar: ¿Por qué las personas responden de diferentes formas cuando están estresadas?

Mariela González Tovar: Banda gástrica virtual…¡El hambre está en la mente!

Mariela González Tovar: El Balón Intragástrico

Relacionados