Cuba, Florida, Internacional, Política

Mario Díaz-Balart: Gobierno de Trump debe mejorar proceso de visado para cubanos

El congresista republicano Mario Díaz-Balart solicitó al Gobierno “mejorar” el proceso de visado y servicios consulares en Cuba. Por Redacción MiamiDiario Los cubanos “enfrentan dificultades extremas al solicitar la entrada legal a los Estados Unidos”, se lamentó el congresista cubanoamericano, Mario Díaz-Balart en una carta enviada esta semana al secretario de Estado, Mike Pompeo. Según una cable de EFE, Díaz-Balart sostiene […]

Por Allan Brito
Mario Díaz-Balart: Gobierno de Trump debe mejorar proceso de visado para cubanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El congresista republicano Mario Díaz-Balart solicitó al Gobierno “mejorar” el proceso de visado y servicios consulares en Cuba.

Por Redacción MiamiDiario

Los cubanos “enfrentan dificultades extremas al solicitar la entrada legal a los Estados Unidos”, se lamentó el congresista cubanoamericano, Mario Díaz-Balart en una carta enviada esta semana al secretario de Estado, Mike Pompeo.

Según una cable de EFE, Díaz-Balart sostiene que “la mayoría de servicios consulares estadounidense en La Habana ha terminado”. Por lo que pide al Gobierno de Donald Trump “mejorar” el acceso consular a “cubanos inocentes”como los activistas y también a aquellos que se quieren reunir con sus familias en Estados Unidos.

El Gobierno de los Estados Unidos en el  2017 redujo su personal diplomático y consular, luego que varios funcionarios presentaran problemas de salud  debido a un presunto “ataque sónico” contra su representación diplomática en La Habana.

 

 

Señala que es especialmente difícil “el proceso de visado para cubanos, particularmente activistas de derechos humanos y por la democracia”, así como para aquellos que solicitan visa a través del Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP, en inglés).

Es “casi imposible para activistas a favor de la democracia y aquellos que lo hacen a través de CFRP lograr entrada legal a Estados Unidos”, mientas  se garantiza visas a “operativos del régimen”, como el concedido al grupo musical Los Van Van para conciertos en Estados Unidos, algo que califica como “alarmante” en la comunicación según EFE.

“Es preocupante cuando apologistas y operativos del régimen parecen entrar con relativa facilidad, mientras que cubanos que lo merecen enfrentan gastos y requerimientos de viaje casi insufribles cuando solicitan entrada a Estados Unidos”, afirma.

Explica además que los cubanos que tramitan su ingreso mediante CFRP han pagado ya tarifas, programado citas y pagado exámenes médicos “a un costo considerable”.

Para Díaz -Balart “parece inconsistente con la fuerte política de Estados Unidos hacia Cuba garantizar el extraordinario privilegio de entrada a Estados Unidos a individuos a favor del régimen (…)  mientras se obstruye la entrada a cubanos que lo merecen”.

También le puede interesar:

Regulación de ventas no ha resuelto problema de escasez de alimentos en Cuba

Cuba ocupó Venezuela por medios asimétricos

Régimen hostiga a juristas del caso de la catástrofe aérea en La Habana

 

Relacionados