Univista

Masticar bien es salud

No solo se mastica para poder tragar los alimentos; este proceso influye en el bienestar del organismo.

Por Luisana Valdivieso
Masticar bien es salud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Se imagina que en la escena del famoso cuento de “Caperucita Roja”, cuando la inocente niña le dice al lobo disfrazado de abuela: “¡Abuelita, qué dientes más grandes tú tienes!”

Y este respondiera: “Para comerte mejor, nieta mía. Pero espera, que me faltan dos muelas y no sé si te pueda masticar bien”. Ahí mismo, el cuento se echaría a perder. Por eso es importante tener todas las piezas de la boca sanas para poder masticar como es debido los alimentos.

Los médicos dicen que no solo es importante poder llevarse a la boca un alimento exquisito, es fundamental poder masticarlo bien para mantener una buena salud. Dicho de otra forma, masticar bien es saludable.

Leer más: Traje una cama elástica a casa, ¿influye en el seguro de propietario?

Entre los muchos beneficios de una buena masticación está que mejora el sistema inmunológico de las personas. Los científicos han descrito que en el proceso de triturar los alimentos con las muelas se libera una célula inmunitaria llamada Th17, que mantiene a raya las bacterias y los hongos que se encuentran en la lengua y en los propios dientes.

También, cuando masticamos bien logramos extraer los nutrientes de la comida, y estos se digieren mejor y se metabolizan de manera más eficiente.

Por otra parte, al masticar correctamente y sin prisas, se controla la obesidad porque nos sentimos más saciados. Otro beneficio de prolongar la masticación es que se produce una mayor cantidad de saliva, sustancia que ayuda a restaurar los niveles de pH de la boca, fundamental para controlar los ácidos y los azúcares después de comer. La saliva también ayuda a remineralizar los dientes, lo que reduce la posibilidad de que aparezcan caries.

En fin, tener una dentadura sana con todas sus piezas garantiza poder masticar bien. Un hecho que, como vemos, influye en la propia salud bucal y en el bienestar general del organismo.

Cuide sus dientes con un seguro dental de Univista Insurance.

Relacionados