Cultura, Florida, Venezuela

Me Late con Orlando Urdaneta …¡en UnivistaTV!

UnivistaTV sigue expandiendo su oferta para una audiencia diversa y multicultural. Su más reciente fichaje es el venezolano Orlando Urdaneta, un artista con una amplia trayectoria en su país, que se estrena en la televisión por internet. Por Cecilia Pachano/ MiamiDiario UnivistaTV  continua ampliando su oferta con nuevos espacios de entretenimiento. Su más reciente lanzamiento […]

Por Allan Brito
Me Late con Orlando Urdaneta …¡en UnivistaTV!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

UnivistaTV sigue expandiendo su oferta para una audiencia diversa y multicultural. Su más reciente fichaje es el venezolano Orlando Urdaneta, un artista con una amplia trayectoria en su país, que se estrena en la televisión por internet.

Por Cecilia Pachano/ MiamiDiario

UnivistaTV  continua ampliando su oferta con nuevos espacios de entretenimiento. Su más reciente lanzamiento es Me late … con Orlando. Un lateshow cuyo anfitrión es el actor y humorista venezolano Orlando Urdaneta.

Para los venezolanos Orlando Urdaneta es un viejo conocido. Debutó en la televisión de su país cuando apenas era un niño en Bimbolandia, y creció ante sus ojos como hombre y como actor.

Su rostro, con sus enormes ojos azules de mirada pícara se volvió familiar en las casas del país caribeño, en donde se le veía a diario en las telenovelas, género que llegó a Venezuela de la mano de los talentos cubanos que huyendo del régimen castrista arribaron a ese país en la década de los 60´s.

Orlando Urdaneta entró a un estudio de televisión por primera vez cuando era un niño, y regresa ahora como hombre maduro. “Es todo novedosísimo para mí. Es una cosa maravillosa. Con las nuevas tecnologías cada talento es un canal de televisión“, comenta, mientras compra unos cafés para su equipo.

Exiliado desde hace 16 años en Miami, cuenta que llega a UnivistaTV  de la mano de José Carlucho para convocar al público venezolano.  Para Urdaneta el valor más sagrado es la libertad y es ese el clima de libertad una de las cosas que más le gusta de  UnivistaTV . “Es un ambiente relajado, donde todo el mundo colabora, y hace de todo si es necesario”.

Reconoce que la trasmisión es streaming da una libertad que era impensable en el pasado. “Tú grabas tu programa y la gente lo ve cuando quiere, donde quiere y las veces que quiere“.

Pero no solo hay libertades en cuanto a cuándo y dónde ver los programas, hay libertades en cuanto al manejo del tiempo y los contenidos.

Para este nuevo programa adopta el formato de los late shows en el que se conversa, se critica, se canta y se ríe, con Venezuela como objeto de amores, nostalgias, esperanzas y tristezas.

Lea también: Carlucho: Veo a UnivistaTV como una catedral de proyectos de gente emprendedora

Al paso de las nuevas tecnologías

Hombre de medios y con una enorme capacidad y necesidad de comunicar, Orlando Urdaneta ha experimentado con los recursos que le han ofrecido las nuevas tecnologías.

Se comunica con sus fans, y con sus detractores, por Twitter. Cuenta que una maquilladora le enseñó a usar Periscope, experimentó con  Scnapchat, luego con Instagram. “Quien me metió en este mundo fue el comediante puertoriqueño Jorge Pabón “El Molusco”, él es un monstruo en las redes”.

Según Urdaneta su aproximación ha sido tímida en este universo donde reinan los influencers. Pero para seguirle el paso ya también se estrenó con los Podscats.

Venezuela una tarea pendiente

Para Urdaneta hay muchas cosas que decir y está decido a hacerlo. Su opinión es frontal, por lo que hay quienes lo aman y quienes lo critican:”Voy a seguir diciendo lo que pienso“.

Hay quienes emigran y cierran la puerta. Inician una nueva vida y no miran atrás. Pero no es el caso de Orlando Urdaneta. “Venezuela es un dolor, es una tarea sin terminar, no sé si la acabaré antes de irme. Yo estoy aquí y estoy allá”.

Reconoce que le produce una enorme nostalgia. “Añoro a mi país todos los días y a todas las horas”.

Ya son 16 años fuera. Los primeros muy duros. “No podía ir a ver una obra de teatro de algún colega venezolano. Me ponía a llorar”.

Su vida en Venezuela está llena de historias, especialmente los últimos años cuando se enfrentó al régimen. Como la del estudiante que el Sebin le arrebató de los brazos, o los balazos que le hicieron a la camioneta en la que viajaba. “Uno salía todos los días en el entendido en que solo había tres destinos: el exilio, la prisión y la muerte. En ese momento el exilio no estaba planteado y uno salía igual”.

Puede ser muy locuaz o hacer un comentario tajante como cuando se le comenta el curso que han tomado las acciones del régimen venezolano contra quienes se le oponen: “Quiero pensar que en ese entonces no se atrevieron“. Para Urdaneta el tema no es  si se tiene miedo, “es sobreponerte a él”.  A su juicio “andar con alguien que dice que no tiene miedo es peligrosísimo”.

Sabe que en sus últimos meses en Venezuela su vida estuvo seriamente amenazada. “No me arrepiento de nada de lo que hice. Oro todos los días por los que se van y por los que se fueron”, dice.

Hay muchos temas de los cuales conversar, pero debe regresar a los suyo, a UnivistaTV a hacer pensar, reir, llorar, o indignarse desde la pantalla de su ¿televisor? ¿celular? ¿tablet? ¿computador? ¡Elija usted!

Vivir delante de las cámaras

La vida de Orlando Urdaneta en Venezuela transcurrió delante de las cámaras. En las telenovelas destacó primero como talento juvenil y luego como relevo generacional de los primeros galanes, participó en 21 telenovelas. La pluma de las cubanas Inés Rodena y Delia Fiallo, encontraron en él un versátil actor capaz de conmover y hacer suspirar a los fanáticos del género.

Con ese bagaje dió el salto a la gran pantalla del cine venezolano. Fue precisamente en ese formato en el que mostró sus más sólidos trabajos actorales, lo que le mereció el reconocimiento de la crítica nacional e internacional con 34 largometrajes en su haber.

Pero inquieto como es, exploró otras formatos en la televisión desde programas de concursos hasta espacios de opinión.

A mediados de los 80´s salió con Almorzando con Orlando, un show de mediodía que pasaban en la televión del Estado, un formato que marcó pauta la naciente televisión venezolana y que había sido abandonado. Ese programa le permitió explotar su faceta humorística y descubrir nuevos talentos. 

Con la salida del primera televisora que trasmitía noticias las 24 en su país, se adentró en el humor político con su programa “Titulares de Mañana” y la “Hora de Orlando”. La crítica mordaz al gobierno de Hugo Chávez y sucorrosivo humor negro le ganó la animadversión de las autoridades cuya persecusión finalmente le llevó al exilio.

Sus cáusticos comentarios, y su manejo del humor, lo convirtieron en invitado regular de varios espacios de la televisión de Miami, en donde, finalmente, tuvo su propio programa.

Ahora vuelve a todas las pantallas a las que da acceso la internet, de la mano de Me Late con Orlando en UnivistaTV. “Doy gracias a Dios por mi vida”, dice y se lo creemos.

También le puede interesar:

Jany Martinez Ward: Tu ángel cuando eres víctima de un accidente de auto en Miami

¡En Verano! Hijo de la infanta Elena y su novia estudian en la Universidad de Miami

Familia de Alejandra Guzmán se debate entre pleitos, distanciamientos, traiciones y escándalos

Relacionados