Vida saludable

Medicamentos contra la diabetes provocan infección mortal de bacteria come carne en los genitales

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) alertó a doctores y pacientes sobre que medicinas muy usadas para tratar la diabetes pueden, en contadas ocasiones, causar una infección con una bacteria come carne en los genitales. Por: Redacción Miami Diario Entre marzo de 2013 y mayo de 2018, una docena de pacientes han […]

Por Allan Brito
Medicamentos contra la diabetes provocan infección mortal de bacteria come carne en los genitales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) alertó a doctores y pacientes sobre que medicinas muy usadas para tratar la diabetes pueden, en contadas ocasiones, causar una infección con una bacteria come carne en los genitales.

Por: Redacción Miami Diario

Entre marzo de 2013 y mayo de 2018, una docena de pacientes han desarrollado esta enfermedad, conocida como gangrena de Fournier, según comunicó la FDA.

Por esta razón siete hombres y cinco mujeres tuvieron que ser hospitalizados y ser sometidos a cirugía. Uno de los pacientes murió. La agencia aseguró que pueden descubrirse nuevos casos ahora que se conoce la vinculación con las medicinas.

 

Los medicamentos en cuestión son inhibidores SGLT2, cuyo uso está autorizado para adultos con diabetes 2 en conjunción con una dieta más saludable y ejercicio físico, reseñó Telemundo

 

Estas medicinas, aprobadas entre 2013 y 2016, incluyen los principios activos canagliflozin, dapagliflozin, empagliflozin y ertugliflozin, que se utilizan en los medicamentos Invokana (de Johnson & Johnson), Farxiga (de AstraZeneca),  Jardiance (de Eli Lilly) y Steglatro (de Merck).

 

Estos fármacos se recetaron a 1,7 millones de pacientes en 2017, y el servicio de noticias Bloomberg calcula que su volumen de ventas ascendería a 7 100 millones de dólares para 2020. Las farmacéuticas deberán ahora actualizar la información que incluyen con los productos para avisar de este riesgo.

 

En tal sentido, los pacientes que sientan que se genitales se inflaman, enrojecen o se reblandecen, y que tengan una fiebre superior a los 100 grados Fahrenheit, deberán acudir inmediatamente al doctor, porque los síntomas empeoran rápidamente, según la agencia.

Relacionados