Mundo, Oriente Medio

Medio de Turquía exigió a Qatar ‘eliminar’ a periodistas críticos

En un ataque fulminante contra Al-Jazerra y Qatar, el periódico progubernamental Sabah criticó a Al-Jazerra English por criticar la política exterior de Turquía y exigirle que “elimine” a los periodistas. Por redacción MiamiDiario Turquía, a la que Amnistía Internacional califica de “la mayor prisión del mundo para periodistas”, parece estar utilizando sus medios de comunicación […]

Por Allan Brito
Medio de Turquía exigió a Qatar ‘eliminar’ a periodistas críticos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En un ataque fulminante contra Al-Jazerra y Qatar, el periódico progubernamental Sabah criticó a Al-Jazerra English por criticar la política exterior de Turquía y exigirle que “elimine” a los periodistas.

Por redacción MiamiDiario

Turquía, a la que Amnistía Internacional califica de “la mayor prisión del mundo para periodistas”, parece estar utilizando sus medios de comunicación nacionalistas de extrema derecha para intentar ordenar a Qatar que amordace a Al-Jazeera en inglés. El editorial principal del Daily Sabah califica a la red de “amenaza contra la alianza entre Turquía y Qatar”, reportó Israel Internacional.

El editorial comienza señalando que Turquía y Qatar son “socios estratégicos” y acusa a Israel y a otros países de “confabularse” contra Qatar. Pero el periódico turco acusa a Al-Jazeera English, “el principal canal de noticias de Qatar”, de “difundir propaganda contra Turquía con el pretexto de un periodismo independiente y objetivo”.

Los medios de comunicación pro-gobierno de Turquía acusan ahora a los medios de comunicación de Qatar de “subirse al carro de los medios de comunicación occidentales que atacan a Turquía” y de “difamar la operación turca del mes pasado en el noreste de Siria”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos declaró el sábado a Turquía como uno de los “peores delincuentes” en crímenes contra periodistas y Amnistía Internacional ha afirmado que Turquía ha detenido a cientos de personas por criticar la invasión turca de Siria.

El artículo del Daily Sabah refleja ahora las demandas de Turquía de que los medios regionales de otros estados autoritarios cumplan con las demandas de Turquía y controlen a los periodistas críticos. No se puede criticar la operación militar de Turquía, ni en los medios de comunicación turcos ni en el extranjero. El editorial afirma que Qatar utiliza los puntos de discusión de la “organización terrorista PKK”.

Señala que Al-Jazeera está “financiada por el gobierno de Qatar” y que la red ha presentado tradicionalmente una “visión alternativa del mundo”. Sin embargo, el editorial argumenta que “un pequeño grupo de personas dentro de Al-Jazeera Inglés están desmantelando deliberadamente el propio legado de la red y socavando la asociación Turquía-Qatar en un intento de dictar la política exterior de la nación del Golfo”.

Básicamente, el documento progubernamental de Turquía, que probablemente representa las opiniones de Ankara, afirma que cualquier artículo de Al-Jazerra representa las opiniones de Qatar y está diseñado para dictar la política exterior de Qatar. Por lo tanto, se alega que un artículo crítico con Turquía representa las opiniones de Doha y socava la relación de Qatar con Turquía.

El diario Sabah también alega que Turquía está tratando de revertir la “desarabización de las ciudades fronterizas de Siria” mediante la “repatriación de refugiados sirios” al este de Siria. Los kurdos de la zona, donde 200.000 se han visto obligados a huir desde el inicio de las operaciones de Turquía, han denunciado que grupos rebeldes árabes sirios apoyados por Turquía han cometido abusos contra los derechos humanos durante el último mes.

“Pero el inglés de Al-Jazeera, al igual que los puntos de venta occidentales en los que trabajaban algunos de sus empleados, ha sido crítico con la operación, argumenta Turquía. “Reprodujo los puntos de discusión de ciertos gobiernos occidentales y del grupo terrorista que patrocinan, en el aire”.

También puedes leer:

Chica de 14 años creó una ingeniosa herramienta que elimina los puntos ciegos de los autos

Senador Marco Rubio aboga por el «capitalismo del bien común»

Un hombre apostó $1.50 y ganó accidentalmente 1000 gallinas

Relacionados